Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,64
Dólar Ahorro/Turista $162.76
Dólar Blue $145,00
Euro $115,29
Riesgo País 1594
Una condición primordial que no tiene precio: se construye y se cuida

Por: MARÍA DE LAS MERCEDES DABAT (*)

7 de Abril de 2021 | 01:06
Edición impresa

En los últimos doce meses se sucedieron hechos, situaciones, pérdidas, de una manera vertiginosa, no deseada, no buscada: todos aprendimos, entre otras cosas, palabras nuevas. Incorporamos a nuestra vida diaria: protocolo, confinamiento, distancia social, testeo, aislamiento, contacto estrecho, falso negativo. Y livianamente, los términos de sustentabilidad y sostenibilidad.

Entonces, vayamos a lo que son estos dos últimos: ambos derivan de la ecología, son interdependientes, y necesarios, para legar a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, un mundo sano. Recordemos el sabio dicho que nos dice que la tierra no es una herencia de nuestros padres: es un préstamo, de nuestros hijos.

Entonces, hablemos de salud sustentable y sostenible: ¿es posible? ¿Es ser idealista? Por definición, la misma se logra como resultado de la interacción del ambiente social, natural y económico, teniendo una estrecha relación con nuestro estilo de vida

La salud es una condición primordial, no se compra, no tiene precio. Se construye y se cuida. Un individuo saludable, es capaz de crear, de desarrollarse, de vivir plenamente, logrando metas sostenibles en el tiempo. Es un círculo: sin salud, nada es sostenible ni productivo, ni pleno.

Y surge, la sustentabilidad: como individuo debo estar consciente y conocer cuales son mis responsabilidades; debo empoderarme de mi salud y ese empoderamiento se logra al involucrarnos y cuidar, de uno y los que nos rodean, a través de la promoción de la salud, campañas de prevención y cambios de hábitos que nos acerquen a un estado de completo bienestar físico mental y social.

¿Y cómo logramos que sea sostenible en el tiempo? A través de apoyo de los profesionales de salud, políticas gubernamentales sanitarias locales e internacionales.

La salud debe reunir ambas condiciones: ser sustentable y sostenible. Sin esta hermandad, no se avanza.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud propuso los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo uno de ellos, la Salud, Sustentable y Sostenible, con miras al 2030.

¿Qué nos pasó? Nos pasó el Covid.

Sabíamos que podía llegar una pandemia, ya que estas son cíclicas, periódicas. Estaba cerca, pero....no se tomó en cuenta, pese a las advertencias, que estaba tan próxima.

Es tiempo de empoderarnos, de afirmarnos, de escuchar. Si no prestamos atención a las alarmas, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, la salida, ese horizonte que buscamos, va a seguir siendo esquivo. No podemos solos. De esto se trata de caer y levantarnos. Pero unidos.

 

(*) Médica clínica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla