Milei se cierra contra la opinión de sus posibles aliados y del FMI
La sombra de Alberto detrás de la carta de CFK y el quiebre que Kicillof evita sentenciar
La comunidad peruana de La Plata festeja hoy el Inti Raymi en Plaza Moreno
VIDEO. Milagro en La Plata: una rueda se desprendió de un auto y casi impactó contra dos chicas
Estudiantes recibe a Boca, por un rugido decisivo en UNO: hora, formaciones y TV
El Tren Roca no llega hasta La Plata este domingo por trabajos en las vías
Domingo inestable y con lluvias en La Plata: ¿cuándo mejoraría?
“¿Por qué tu ex te agrede tanto?”: Mirtha acorraló a Santilli y elogió su respuesta
La caravana motoquera celebró a las brujas: noche a puro fastidio
Ser madre o padre joven hoy: tener un hijo antes de los 30 años
La agenda deportiva del domingo mueve el fútbol platense: partidos, horarios y TV
El dólar post electoral anima, pero se espera por el crédito
Crónica de una violenta noche en el Instituto Médico Platense
La pesadilla de siempre: asaltaron a un jubilado mientras dormía
La reelección de los intendentes, atrapada por la interna peronista
Uno menos en la lista: A Boca le dijeron "no" y sigue en búsqueda de un DT
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Kicillof se quejó porque no lo invitaron a la cita con los gobernadores
Milei fortalecido, el peronismo cruje y los gobernadores recalculan
Mercado laboral con tecnología que avanza y la industria que retrocede
“¡Los mataste a todos!”: el halago de Mirtha a Diego Santilli en su regreso al programa
Volver al crédito: el desafío económico de los próximos meses
Una semana especial: Argentina ya tiene menos tasa a 10 años que Brasil
Alerta por la fiebre amarilla: crece el temor a una epidemia en el país
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No importa la marca de la vacuna, para todos los donantes rige la misma recomendación: esperar 72 horas luego de haber recibido la inmunización contra el coronavirus antes de donar sangre, según establece un documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Actualmente, existen tres vacunas utilizadas que son Sputnik V (del laboratorio Gamaleya, Rusia), Sinopharm (China, de la Academia China de Medicina) o la de Oxford - AstraZeneca-, para todas se recomienda “esperar 72 horas antes de donar sangre o plaquetas siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso”, en cuyo caso se sugiere aguardar un plazo de siete días.
Así lo determinó la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación que elaboró un documento en el que establece los criterios de elegibilidad de los donantes de sangre vacunados contra Covid-19, en base a las últimas evidencias científicas y recomendaciones de organismos nacionales, internacionales y de ANMAT.
El documento destaca que para la elaboración de dichas recomendaciones solo se han considerado las vacunas disponibles en nuestro país y la tecnología aplicada para su desarrollo, en el marco del “Plan Estratégico para vacunación contra el Covid-19 en Argentina” implementado por el Ministerio de Salud de la Nación.
En este punto, aclara que “de existir información adicional, estas recomendaciones podrían ser modificadas” y que si “el donante se hubiera vacunado en el exterior con otro tipo de vacuna, debe comunicarlo durante la entrevista para actuar en consecuencia”.
“La elegibilidad del donante de sangre y plaqueta, tiene un discernimiento de 72 horas que tiene que ver con qué efecto produce en el donante la vacuna”, explicó María Susana Pisarello, Directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación.
LE PUEDE INTERESAR
En pandemia, los 10 más ricos del mundo lo son todavía más
LE PUEDE INTERESAR
Recurren a la Corte Suprema para frenar la pesca ilegal
“Toda vacunación, puede producir efectos adversos” pero “tenemos que estar atentos a cómo está la persona, porque siempre que hay vacunación hay una estimulación inmunológica que puede generar un tipo de reacción”, señaló la especialista.
A diferencia de quienes fueron vacunados, el documento del Ministerio aclara que “las personas que padecieron Covid-19 deberán aguardar un mes para donar ya sea sangre o plasma de convaleciente”,
El documento también menciona a las personas que participen en un ensayo clínico sobre vacunas contra el Sars-CoV-2, y advierte que deberán aguardar un año a partir de la fecha de la vacunación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí