Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cuándo es aconsejable el hisopado para detectar coronavirus?

¿Cuándo es aconsejable el hisopado para detectar coronavirus?

Foto: Testeos en el Centro Cívico de Berisso / Sebatián Casali - EL DIA

7 de Abril de 2021 | 10:15

En medio de la creciente afluencia de vecinos a los centros médicos de La Plata y de la saturación de guardias y laboratorios por la alta demanda de hisopados, el titular de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, explicó en qué momento las personas deben concurrir a realizarse el testeo, ya que existen otras dos formas de detección del coronavirus, las cuales se basan en un sistema de vigilancia de la Covid. En ese sentido, deslizó que el "hisopado es una forma de diagnóstico" pero no es la única.

En primer término la persona "se debe realizar el hisopado cuando presenta síntomas" asociados con el coronavirus. En  caso de manifestar signos compatibles, "la primera medida debe ser el aislamiento" para evitar como mínimo la propagación del virus dentro de su grupo conviviente.

El funcionario también hizo hincapié en el "diagnóstico por nexo epidemiológico", es decir, el contagio que se produce por "contacto estrecho". Por ende, en estos casos, no se requiere el diagnóstico por hisopado. Cabe recordar que el contacto estrecho deriva del acercamiento a una persona contagiada durante un lapso de 15 minutos y sin barbijos de por medio. En tales situaciones también se recomienda el aislamiento. "Hay mucha gente que sabe que es contacto estrecho y no se aísla", advirtió el profesional.

El tercer diagnóstico es el del "criterio clínico". Al respecto, informó que "si presentás pérdida de gusto y olfato de manera repentina, se está ante un diagnóstico de Covid, ya que hay una asociación del 90 por ciento entre los síntomas y el virus".

"Ante todos estas situaciones se debe llamar al 148 y te cargan en el SISA como caso de Covid", detalló.  "Se trata de un sistema de vigilancia, para el cual sos un caso positivo de coronavirus", enfatizó el profesional.

Desde hace diez días los centros médicos de La Plata reciben a cientos de vecinos que concurren a practicarse hisopados, a la que se registró un alarmante crecimiento de contagios a nivel regional. La situación derivó en la saturación de guardias y laboratorios. Por caso, ayer en el Hospital Español se atendían "por tandas" debido a "la gran cantidad de gente que concurre para hisoparse". En tanto, en el Hospital Italiano "sólo atendían a personas con síntomas para evitar aglomeraciones y descontracturar la enorme concurrencia". 

De Battista destacó en ese sentido la posibilidad de retomar en La Plata el programa Detectar, para evitar que los vecinos de los barrios de la periferia tengan que desplazarse hacia los hospitales y exponerse al virus, ya sea en los traslados en micros o en las largas colas que se forman en los nosocomios.

"Iba a suceder"

En este marco, la directora del Hospital Rossi, Cecilia Jaschek, declaró esta mañana que "en el hospital recibimos una mayor cantidad de consultas por hisopados a partir de casos leves. Nosotros vimos la suba a partir del miércoles de la semana pasada. Llevamos una semana de este aumento sostenido donde hay más casos y más consultas por testeos".

"Cuando uno ve la circulación y la pérdida de auto cuidado, que no hay restricciones, es una bomba de tiempo, iba a suceder. ", agregó. Y advirtió que dentro de quince días "seguramente va a aparecer la foto de lo que fue Semana Santa".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla