Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

La democracia puede funcionar aún con pandemia

La democracia puede funcionar aún con pandemia

Pablo Nicoletti *

7 de Abril de 2021 | 02:42
Edición impresa

En las últimas tres semanas más de 180 mil afiliados radicales concurrimos a las urnas para elegir nuevas autoridades partidarias en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Neuquén y en la Ciudad de Buenos Aires.

La primera conclusión es el aporte al sistema político y democrático que significa un proceso electoral de tal magnitud y que es una característica viva de la Unión Cívica Radical en tiempos en que abunda el autoritarismo partidario.

Sin dudas, sorprendió el elevado porcentaje de movilización y de participación de los afiliados en todos los distritos. Lo que da cuenta de la necesidad de discutir qué modelo de partido queremos a futuro y qué rol aspiramos que el radicalismo ocupe en Juntos por el Cambio.

Ahora bien, más allá del resultado electoral en cada uno de los distritos, es innegable que el radicalismo dio una gran lección de democracia interna y participación política, que confirman que el partido de aquí en adelante, deberá ser amplio y protagonista.

El mensaje para afuera es claro, el radicalismo no quiere ser un actor secundario, se está preparado para contribuir nuevamente al desafío de construir una nueva mayoría. Tiene potencial político, un proyecto de partido y liderazgos con capacidad para competir y también para tomar decisiones a la hora de gobernar en un país que necesita de reformas estructurales económicas y sociales urgentes.

En segundo orden, debemos reconocer de los comicios de marzo que las urnas expusieron una nueva realidad interna: la consolidación de un espacio interno de la UCR liderado a nivel nacional por Martín Lousteau, quien emerge como referente en los 3 principales distritos electorales del país (Córdoba, Provincia de Buenos Aires y CABA). El cual podría reconfigurar el mapa de poder interno en juntos por el cambio.

El tercer aspecto a resaltar es que el radicalismo decidió garantizar el derecho de los afiliados a elegir, y demostró que se puede ejercer la democracia interna, aún estando en un momento tan difícil, donde la pandemia obliga a extremar cuidados sanitarios, para salvaguardar derechos fundamentales.

Esto cobra importancia -tratándose de un año electoral- frente a la tentativa del gobierno nacional de suspender las PASO y/o postergar el calendario electoral.

Luego de la experiencia interna, sin dudas el radicalismo debe defender el calendario electoral aprobado el 16 de marzo por la Cámara Nacional Electoral, por que ello implica ni mas ni menos que defender el derecho del ciudadano a elegir sus autoridades.

Por ultimo, no puedo dejar de mencionar la satisfacción que nos causa a quienes integramos el radicalismo de la ciudad que fueran a votar 7.200 afiliados. Este hecho, supero ampliamente las expectativas de participación, pero además, se notaba que lo hacían con orgullo y sentido de pertenencia con el partido.

Ahora el radicalismo platense tiene la oportunidad de iniciar una etapa de cambios que ordene los objetivos y recupera la identidad y su fortaleza.

Por ello, también más allá del resultado electoral en los distritos, y de los liderazgos emergentes, hay una sola posición que resulta triunfadora, y es la de un radicalismo protagonista, que quiere liderar Juntos por el Cambio y que no tiene temor de ir a las PASO en las próximas elecciones legislativas para hacer valer su identidad y representación política.

* Abogado. Presidente de la UCR, Comité 1ra. de La Plata

“Es innegable que el radicalismo dio una gran lección de democracia interna y participación política”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla