Crecen los plazos fijos en pesos UVA: en 4 meses subieron 120%

Edición Impresa

Los depósitos a plazo fijo en pesos “UVA +1 por ciento”, que ajustan por el índice de precios al consumidor más un 1 por ciento anual, superaron los $100.000 millones en marzo y, desde diciembre, acumulan un incremento del 120 por ciento, por lo que se convirtieron en la opción predilecta de los ahorristas del sector privado para ganarle a la inflación.

Este crecimiento se dio también, aunque en una menor proporción, con los plazos fijos tradicionales que en el mismo período crecieron desde los $ 2.077.649 millones a $ 2.503.103 millones (+20,5 por ciento).

La principal diferencia entre un plazo fijo tradicional y los UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es que la Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el tradicional es fija y del 37 por ciento para los depósitos de menos de $1 millón -equivalente a un interés mensual del 3,08 por ciento- mientras que la tasa del UVA varía de acuerdo a la inflación del mes anterior.

La diferencia entre uno y otro es que el tradicional tiene la opción de retirar el depósito a los 30 días, mientras que el UVA tiene como plazo mínimo 90 días, aunque el BCRA fijó la posibilidad de precancelarlo a los 30 días y recibir a cambio un rendimiento del 30,5 por ciento anual, o de 2,54 por ciento a 30 días, equivalente al 70 por ciento de que recibiría si hubiese colocado su dinero en uno tradicional.

Ante la aceleración del índice de precios que mide el Indec desde diciembre, cuando el aumento de precios marcó un 4 por ciento, el interés de los ahorristas por estos instrumentos creció fuertemente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE