Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión de la cúpula de juntos por el cambio

La oposición gambeteó una respuesta a los sondeos oficiales para postergar las Paso

Afirmó que no hay una propuesta concreta del Ejecutivo, que llegaría hoy. La idea oficial es trasladarlas a septiembre

La oposición gambeteó una respuesta a los sondeos oficiales para postergar las Paso
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

7 de Abril de 2021 | 03:14
Edición impresa

La cúpula de Juntos por el Cambio decidió gambetear una respuesta a los sondeos del oficialismo para avanzar en un acuerdo que postergue por un mes las elecciones Primarias previstas para el 8 de agosto. Con el argumento de que “no hay una propuesta concreta”, la máxima dirigencia opositora obvió establecer una definición y se enfocó en cambio en cuestionar al gobierno nacional por el manejo de la pandemia.

El Ejecutivo nacional pretende que las Paso se realicen en septiembre, con el argumento de que para entonces habrá avanzado el plan de vacunación y descenderá la alarmante curva de contagios por coronavirus que asciende con el correr de los días. Y también, que los comicios generales de octubre pasen a noviembre.

Buena parte de la oposición está dispuesta a acceder a ese planteo, pero la cautela tiene que ver con la desconfianza que le generan algunos movimientos del Gobierno y la posibilidad de que esa concesión se termine transformando en un cheque en blanco que permita al oficialismo manejar en forma discrecional el calendario electoral.

Hace algunos días hizo ruido, y mucho, el encuentro organizado por sectores del oficialismo al que asistieron el intendente Jorge Macri y el jefe de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo. Tras la reunión, fuentes oficiales salieron a ventilar un posible acuerdo para postergar las Paso, lo que generó un enorme revuelo en el principal armado opositor.

Por eso ayer, la reunión de Juntos por el Cambio incluyó a todos los sectores. Y acaso para evitar nuevas fricciones, concluyó con la difusión de un documento en el que casi se costado se menciona la cuestión electoral.

Al encuentro que se desarrolló en el barrio porteño de Palermo asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Maxi Ferraro, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

“Frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales, en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica”, señala parte del documento.

Y añade: “Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”.

La idea de la oposición es introducir en la discusión la eliminación de las boletas sábana y reemplazarlas por la boleta única de papel, un cambio que el oficialismo no parece dispuesto a conceder. “Paso tiene que haber”, dicen en Juntos por el Cambio.

El reparo opositor tiene que ver con que el Gobierno “garantice” que las Paso se harán, sí o sí, en septiembre. “No queremos que después avancen con una suspensión con la excusa de los contagios”, señalan dirigentes del espacio. Hoy, en el Congreso, habría una propuesta formal del Ejecutivo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla