Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La fuerza policial debe anticiparse al delito y hacer sentir su presencia

La fuerza policial debe anticiparse al delito y hacer sentir su presencia
8 de Abril de 2021 | 01:51
Edición impresa

La delincuencia está dando una suerte de cátedra cotidiana en La Plata, sin dejar barrio ni sector liberado de un accionar cada vez más dinámico y violento. No queda ya localidad de la periferia cuyos vecinos no vengan reiterando reclamos cada vez más elocuentes –mediante “alarmazos”, asambleas, marchas, petitorios y otras formas de protesta- en los que se coincide en la falta de respuestas policiales frente al imparable avance de la ola delictiva.

Las modalidades a las que apelan los delincuentes no dejan de asombrar. Ayer en nuestra ciudad un joven fue despojado de su bicicleta por dos ladrones a caballo, apoyados por otros malvivientes a pie. A plena luz del día, mientras el ciclista se desplazaba por una calle del barrio Altos de San Lorenzo –concretamente por la cuadra de 15 entre 84 y 85- fue abordado por dos jinetes, uno de los cuales lo embistió con su cabalgadura. El resto de esa insólita banda propia del Far West aprovechó la caída, le quitaron la bicicleta y se dieron a la fuga, dos a caballo, otros a pie y el restante en el vehículo robado.

En la edición de ayer se aportaron, por separado, estas otras referencias sobre la inseguridad en nuestra zona. En el caso de Los Hornos, el barrio se encuentra asediado hace semanas, en el sector urbano, por motochorros y por el robo de distintos tipos de rodados, mientras que los asaltos a productores de la zona rural también resultan preocupantes.

Desde Villa Castells los vecinos aludieron a una seguidilla de robos contra casas y comercios. Pero también señalan que se sucedieron asaltos a peatones y automovilistas. Al costado de ese barrio, ya sobre Ringuelet, se ha presentado una banda de unos quince menores que bajo la modalidad “piraña” asaltan a automovilistas en la calle 7 en horas de la noche.

En Villa Elvira se hicieron sentir protestas de pobladores de los barrios Villa Alba, Barrio Jardín y Villa Ponsati, sometidos a entraderas en sus viviendas y a robos en locales comerciales. En los últimos días se conocieron quejas de vecinos de Melchor Romero, que sufren la presencia de numerosos rateros.

Hace pocas jornadas se dijo en esta columna que no se puede concebir una lucha contra el delito que no prevea una mayor y más eficaz presencia de policías en las calles, provistos además de móviles y de los recursos necesarios. Mientras no se encuentre asegurada esa intervención, el delito seguirá avanzando tanto en zonas urbanas como en las rurales. La ausencia e inacción de las fuerzas sólo podrá traducirse en un incremento cada vez más peligroso de malvivientes.

Es verdad que se habla aquí de fórmulas básicas. Sin embargo, si no se cumple con esas premisas elementales resultaría imposible reclamar mejoras. Más policías, más patrullajes, más prevención en cada uno de los barrios. Es lo que piden en forma unánime los vecinos, cuyos reclamos siempre llegan acompañados de aportes y sugerencias muy valiosas por ser ellos quienes mejor conocen los lugares en los que viven.

Están ocurriendo también asaltos muy violentos en viviendas particulares, en muchos de los cuales las víctimas de los robos salvaron sus vidas de milagro, luego de ser golpeados brutalmente por los delincuentes.

Quienes tienen a cargo las políticas de seguridad en nuestra zona deben hacer sentir el peso de las fuerzas del orden, consolidando el poder preventivo de la policía y procurando una accionar más rápido para detener al delincuente. La población platense se encuentra necesitada de mayor protección, frente a una ola delictiva que no deja de acosarla y llenarla de justificados temores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla