Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La desesperación de los platenses de riesgo que esperan por la vacuna

La desesperación de los platenses de riesgo que esperan por la vacuna
8 de Abril de 2021 | 13:52

Los platenses situados en los grupos de riesgo y que por distintos motivos todavía no recibieron la vacuna contra el coronavirus, continúan con los reclamos por la demora de las dosis. A más de tres meses de iniciada la campaña, la espera se hace cada vez más preocupante, sobre todo entre quienes afrontan graves enfermedades que los sitúan en una situación de vulnerabilidad frente al virus. Según relatan, las demoras se deben a que todavía no tienen turno asignado, no pueden trasladarse por problemas de salud o no recibieron la notificación en su debido momento.

En este marco, se conoció por estas horas el caso de una docente platense de 57 años que acumula algunos problemas de salud y que recurrió a la Justicia, con la presentación de un recurso de amparo, pare pedir por la vacunación. La susodicha obtuvo un fallo favorable, ya que el juez del caso intimó a la Provincia a que se le suministre la dosis en un plazo de tres días.

Mabel Edith Scipioni vive en La Plata y dentro de tres meses cumplirá 70 años. La mujer contó que desde hace 12 años acumula una serie de patologías graves que la sitúan en un estado de absoluta indefensión ante la pandemia. 

En medio de los ecos por el reciente fallo de la Justicia al gobierno provincial, Scipioni aseguró que todavía no recibió la notificación para ser inoculada. Esta demora de la vacuna, más los achaques de salud y la creciente circulación del virus ya con nuevas variantes, implica para ella una situación de incertidumbre y desesperación.

"Yo pertenezco a PAMI y tengo un tratamiento oncológico por monosupresión. Tengo, como enfermedad de base, colitis ulcerosa. La inmunosupresión hace que tenga hepatitis autoinmune, y por eso se desencadenó una dilatación del vientre, que se va agrandando, porque se agranda el hígado. Tengo hígado graso, problemas en los riñones, problemas de hipertensión y arritmia. Tengo todas las medicaciones y carnet de discapacidad", enumeró sobre la batalla que viene librando contra distintas afecciones.

"Quiero que me vacunen para estar más tranquila. Estoy encerrada en un departamento, no salgo a ningún lado", dijo sobre cómo afronta la espera de la vacuna. "Yo era del Partido de la Costa, me inscribí para la vacuna a principios de enero. Luego, en marzo. cambié de domicilio y me anoté acá en La Plata, en la ex Casa Cuna. Así que decidí quedarme y vacunarme acá porque en la Costa no hay nada", dijo.

La vecina cuestionó que "si está en prioridad la gente de riesgo, yo soy de súper riesgo porque no tengo ningún tipo de defensa. Hace 12 años que estoy inmunodeprimida ¿No tenemos prioridad los discapacitados?. Reviso correos de entrada y spam, la aplicación Vacunate, el WhatsApp, pero no hay novedades"

Horacio Díaz, por su parte, denunció la situación que atraviesa su esposa, Rosa Cabrera, de 78 años. Según relató este vecino, ella obtuvo un turno para el 6 de abril, pero está imposibilitada de trasladarse a raíz de que se encuentra con asistencia respiratoria mecánica en su domicilio de La Plata a causa de una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Como consecuencia de esta afección "ella es paciente electrodependiente".

El hombre recordó que al explicar la situación de su esposa en la posta de vacunación y pedir si podían trasladarse a la vivienda para suministrarle la dosis, le respondieron que "no disponen del personal ni los medios tecnológicos para el traslado al domicilio de la paciente".

Otra situación parecida es la de Alfredo Plot. Su nuera, María, explicó que "él tiene 85 años y padece de diabetes. Se inscribió para recibir la vacuna contra el Covid en el mes de febrero. Tras la larga espera nos comunicamos con el 148 y nos dijeron que a él se le asignaron dos turnos, el 18 de marzo y el 23 de marzo. Así que les respondimos que no llegó la notificación a la app ni al mail. El lugar era el comedor universitario, donde le respondieron que él no estaba en el listado. Es decir no hay respuesta". 

La mujer expuso que "cada vez que llamamos al 148 tenemos que esperar dos horas y cuando nos atienden nos dicen que nos fijemos en la aplicación, y el gran problema es que ya le asignaron turnos en dos oportunidades pero el sistema nunca nos reportó. "No sabemos qué hacer, él es grande y tiene problemas severos de salud", expresó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla