Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Son de alta peligrosidad

Brutal fuga de 12 jóvenes de un instituto de menores de Abasto

Se fueron del Legarra, tras atacar a un maestro y quitarle las llaves. A dos los recapturaron enseguida. Luego hubo otro intento de evasión en un centro cercano

Brutal fuga de 12 jóvenes de un instituto de menores de Abasto

El legarra funciona dentro del complejo nueva esperanza / el dia

8 de Abril de 2021 | 04:15
Edición impresa

Una docena de pibes que hasta antenoche estaban alojados en un instituto de régimen cerrado en las afueras de La Plata lograron volver a las calles después de atacar en banda a un celador, robarle las llaves y escapar a campo traviesa. Dos fueron recapturados, pero diez restantes continuaban hasta anoche libres, confirmaron fuentes oficiales.

A excepción de un par, procesados por homicidios, el resto de los menores fugados estaban en contexto de encierro por robos, en su mayoría agravados.

En el incidente que terminó con los adolescentes evadidos resultó con lesiones el asistente que -según figura en la causa- fue reducido a golpes para quitarles la llave. “Las lesiones son leves”, aclaró una fuente del caso.

Después de la cena

Todo se desencadenó cuando faltaban unos 15 minutos para las 9 de la noche del martes y varios internos continuaban en el sector del comedor del Instituto “Francisco Legarra”, en 520 y 226, después de haber cenado, declararon en su testimonial el jefe de guardia de ese centro de régimen cerrado y un asistente.

“Uno de los jóvenes solicitó ir al baño”, contó el mismo vocero, “por ello el asistente abrió las rejas y fue ahí donde se le abalanzaron varios menores que lo agredieron físicamente y le quitaron las llaves del establecimiento”.

Con el encargado del área fuera de juego, los adolescentes lograron salir por la puerta trasera, previo, eso sí, a “invitar a la totalidad de la población a darse a la fuga”, confirmó un jefe policial.

En ese primer momento fueron 12 los jóvenes de entre 16 y 18 años que abandonaron el instituto alejándose por los fondos luego de trepar un alambrado.

El lugar está rodeado de terrenos, en un sector donde predominan los viveros, las quintas y algunas fábricas, lo que dificulta todavía más cualquier búsqueda nocturna.

Así y todo, dos de los fugados fueron recapturados rápidamente, en un rastrillaje de urgencia que encararon los responsables del Instituto.

Comunicada la novedad al 911, los policías del Comando de Patrullas y de la comisaría Séptima acudieron al lugar para diseñar un operativo de búsqueda que se extendió por varias horas.

Una de las hipótesis que se barajan siempre en este tipo de caso es la del apoyo externo, que les garantiza a los evadidos una salida inmediata de la zona caliente, para lo cual ya se buscan cámaras de seguridad públicas o privadas que pudieran haber registrado movimientos de vehículos sospechosos.

En simultáneo se reforzaron los procedimientos en las probables vías de salida de la Ciudad, como la estación de trenes y la terminal de ómnibus, sobre todo teniendo en cuenta que solamente dos de los diez fugados son de La Plata.

“La mayoría de los buscados son de La Matanza y Lomas de Zamora”, explicó la fuente consultada por este diario.

Horas después trascendió que de otro instituto que funciona en el mismo complejo -Nueva Esperanza- habrían escapado cuatro internos más, aunque fuentes oficiales aclararon que “no pasó de un intento” sucedido durante la madrugada de ayer.

Trabajo de riesgo

El maestro que fue atacado en la revuelta previa a la fugasufrió un golpe en la cabeza y una herida cortante en la zona abdominal que no reviste gravedad, ya que fue un raspón” y fue asistido por la enfermera del establecimiento, se informó oficialmente.

Trabajadores del sector denunciaron que en el Legarra “hay poco personal”, sumado a un “sistema defectuoso de rejas y candados que hace que el traslado de los detenidos de sector a sector sea muy peligroso”.

Además, aseguran que en cada celda suele haber “hasta siete jóvenes hacinados y en muy malas condiciones generales”, lo que va a contramano de cualquier chance de rehabilitación, refirieron en las últimas horas, sin pasar por alto que “no es la primera vez que pasa algo como esto”.

Al momento de la fuga del martes, el lugar alojaba a 29 jóvenes. Los evadidos están imputados de “tentativa de homicidio” (1, de La Plata); “robo” y “robo agravado” (7, de La Plata y otras localidades del conurbano); “robo agravado con homicidio criminis causa” (1, de La Matanza) y “homicidio”, de La Matanza.

Se abrió una causa por “evasión”, con intervención de la UFI 3 del Joven.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla