Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Qué hacer si nunca tuviste DNI?

¿Qué hacer si nunca tuviste DNI?
10 de Mayo de 2021 | 15:16

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento único de identificación con que cuenta los argentinos (en el país o en el exterior) y los extranjeros con domicilio en el país. Por distintos motivos, muchas personas aún son indocumentados y existen distintas maneras de poder llegar a tener el DNI.

LA OPCIÓN VIA JUDICIAL

"Tenés que dirigirte a la Justicia Civil y detallar los datos que tenés como en qué Ciudad nacista y quienes son tus padres. Posteriormente un tibunal de familia pedirá los datos en el hospital de ese lugar como un primer paso de trámite" y agregaron que "eso suele hacerse cuando se dan nacimientos en que por los motivos que sea, no son anotados en el registro civil".

Tramitar el CPI

El Certificado de Pre-Identificación (CPI) es un instrumento con el que pueden contar las personas actualmente indocumentadas para acceder a derechos básicos mientras ralizan el trámite de inscripción tardía de nacimiento ante el Registro Civil (ya sea por vía administrativa o por vía Judicial), y posteriormente el trámite para obtener el DNI.

El Certificado de Pre-Identificación (CPI) es un instrumento que brindará el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no ha sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI. Es decir, que la tramitación del CPI no inicia el trámite de inscripción tardía de nacimiento; los mismos deberán iniciarse en los organismos que correspondan, y los ya iniciados, deberán continuar el proceso por la misma vía.

Su objetivo principal es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad. Asimismo, permite al Estado Nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos.

El CPI se podrá tramitar de manera presencial a través de la Red Federal que conforman las 2.200 oficinas del Renaper y Registros Civiles Provinciales en todo el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla