Elon Musk hizo público que tiene Síndrome de Asperger, una de las formas de autismo

El fundador de PayPal, Tesla y Space X lo contó en el popular programa de televisión norteamericano “Saturday Night Live”

Edición Impresa

Una de las mentes más brillantes de este tiempo, el magnate Elon Musk, fundador de PayPal, Testla Motor y SpaceX , reconoció en el programa de entretenimiento estadounidense “Saturday Night Live” que tiene Síndrome de Asperger.

En el monólogo de apertura del popular show televisivo, Musk se jactó de ser la primera persona con este síndrome en ser invitada a ese programa. “O al menos, la primera en admitirlo”, señaló.

“Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los autos eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete”. ¿Creyeron que también iba a ser un tipo relajado y normal?”, se jactó.

Criticado por sus polémicos comentarios e insultos como el que le lanzó a un buzo que rescató a un grupo de niños atrapados en una cueva en Tailandia, el empresario bromeó en el programa sobre sí mismo, sus tuits y el nombre de su sexto hijo, a quien llamó X Æ A-12.

Para hacerse una idea de la influencia que tienen Musk en la actualidad, una opinión que compartió sobre las criptomonedas durante el mismo programa de televisión hizo variar el valor del dogecoin, que cayó hasta 49 céntimos de dólar durante la transmisión del show.

En cualquier caso, es la primera vez que Musk se pronuncia en público sobre su Asperger, una condición que -según la Organización Mundial de la Salud- forma parte del espectro autista, “un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral”.

Estos trastornos se caracterizan por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento social.

Entre las personas famosas que tienen o tuvieron esta condición se encuentran el notable ajedrecista norteamericano Bobby Fischer, el actor Anthony Hopkins, la activista Greta Thumberg, el cineasta Steven Spielberg, el artista Andy Warhol, el actor Keanu Reeves y el dueño de Microsoft, Bill Gates.

CONCENTRADOS Y OBSESIVOS

El cerebro de quienes sufren esta condición tiene un funcionamiento diferente en la comunicación, en la interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día. La persona con Síndrome de Asperger posee como particularidad frente al autismo que tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o superior a la media.

“Una de las características que destaca entre las personas con Asperger es el desarrollo de intereses sumamente restringidos, sobre los cuales adquieren un enorme conocimiento y saber”, explicó la psicoanalista Florencia Casabella al conmemorarse el 18 de febrero pasado el Día Mundial dedicado a esta condición.

Entre las manifestaciones que los especialistas tienen en cuenta para hacer un diagnóstico de Asperger se encuentran la tendencia a obsesionarse por una cosa, con exclusividad; las rutinas o rituales repetitivos; la reticencia a los cambios; la pérdida de señales sociales en el juego y la conversación; la falta de contacto visual con los otros; la falta de comprensión del pensamiento abstracto; las reacciones inusuales a olores, ruidos y sabores; y los movimientos motores torpes y no coordinados

El tratamiento temprano y regular puede ayudar a chicos diagnosticados con este síndrome a enfrentar los síntomas y prepararlo para la vida adulta. Para ello los especialistas suelen recurrir a una combinación de terapia del habla, física, ocupacional y cognitiva conductual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE