Efemérides

Edición Impresa

 

⏳.-  11 DE MAYO DE 1813

La Asamblea General Constituyente y Soberana, conocida como Asamblea del Año XIII, aprueba en Buenos Aires el Himno Nacional, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera: claro que recién el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y en las escuelas se canten la primera y última cuarteta, con el coro. Originalmente la canción fue denominada Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica. En 1847 una publicación la denominó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta hoy. Después de ser aprobado, fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Según relató Lucio Vicente López, nieto del autor, el Himno Nacional fue escrito “sobre una mesita de caoba de abrir y cerrar, comprada por la familia López a oficiales de Whitelocke en las invasiones inglesas”. La letra de la primera versión del Himno era marcadamente independentista, acorde con el espíritu de la época y duraba 20 minutos. En 1924 fue abreviada a 3 minutos 30 segundos. Durante mucho tiempo continuaron los debates sobre la letra y música que había que utilizar. El 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, y quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce hoy.

⏳.-  11 DE MAYO DE 1904

Nace en la ciudad española de Figueras el pintor y escultor Salvador Dalí: uno de los máximos representantes del surrealismo.

⏳.-  11 DE MAYO DE 1960

El genocida nazi Adolf Eichmann es secuestrado por agentes del Mosad, el servicio secreto israelí, en la ciudad bonaerense de San Fernando: Eichmann fue llevado a Israel y sometido a juicio en Jerusalén, donde fue condenado por crímenes de lesa humanidad y ejecutado el 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla. El 17 de junio de 1950 salió en barco desde Génova y llegó a Buenos Aires el 14 de julio. Se alojó en un hotel para inmigrantes en el barrio de Palermo y comenzó a trabajar en un taller mecánico. Luego viajó en tren a Tucumán para trabajar en una empresa alemana, y al llegar su familia allí se instalaron. Ya como gerente en una fábrica de automóviles, se hizo construir una casa en calle Garibaldi, en el borde del barrio Bancalari (norte del Gran Buenos Aires), donde fue encontrado por los hombres del Mossad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE