Qué hacer para disminuir el contagio

Edición Impresa

■ El primer punto es entender que todas las personas exhalan partículas que tenemos que tratar de no respirar. Por eso es clave hacer todo lo que se pueda al aire libre, con distancia y con barbijo.

■ El barbijo tiene que estar bien pegado a nuestra cara, sobre todo alrededor de la nariz. Si todo el aire que respiramos pasa por la mascarilla, el virus puede quedar “pegado” a esa tela, mientras que si la llevamos con huecos no cumple bien el rol.

■ El barbijo tiene que usarse siempre en interiores o cuando entramos en sitios donde ha habido alguien o vendrá alguien después (así no le dejamos virus). En exteriores tengo que usarla si estoy a menos de dos metros de otra persona.

■ Si estoy en un espacio interior hay que reducir la cantidad de personas lo máximo posible y ventilar de manera cruzada. No basta con dejar una ventana abierta. El aire tiene que circular.

■ Para ver si estamos ventilando bien, una posibilidad es medir el dióxido de carbono (CO2) que nos va a indicar cuánto aire exhalado hay. Por eso es fundamental que en los lugares cerrados donde trabajan varias personas se cuente con estos medidores de aire.

■ Si no se puede ventilar hay que filtrar; para eso hay aparatos específicos como los filtros hepa o filtros con ventilador que pueden funcionar bien.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE