Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Referencias preocupantes sobre el estado que presenta el arbolado platense

16 de Mayo de 2021 | 02:05
Edición impresa

Mientras un foro integrado por profesionales, instituciones y vecinos realizó un relevamiento sobre los árboles incorporados a la Ciudad desde 2020 -demostrativo de que casi un tercio de los ejemplares recién plantados se encuentran secos o ya habían sido extraídos- desde la Comuna se informó que en los primeros meses del año en curso se sumaron 2.400 ejemplares al patrimonio forestal.

Lo cierto es que el foro Defensa del Árbol, que impulsó el relevamiento, sostuvo que el porcentaje de árboles extraídos, que habían sido plantados recientemente, constituye un dato que resulta alarmante “considerando la inversión en tiempo y cuidados que los mismos necesitaron para crecer hasta el punto en que pudieron ser trasplantados, lo que representa un costo económico importante que no se condice con los resultados obtenidos”.

Cabe señalar que la gran mayoría de esos ejemplares había sido plantada en el marco del Plan de Forestación 20/25 del Municipio de La Plata y, según declaraciones de las autoridades, provenía del Vivero Municipal.

En el mismo informe, que será presentado ante la Municipalidad, se expresa que “los ejemplares jóvenes requieren de cuidados muy específicos para asegurar su adecuado crecimiento y desarrollo, entre los cuales los tutores adecuados, el riego regular y la protección contra las hormigas y plagas, revisten importancia vital”.

Y agrega una apreciación crítica: “El estado de los árboles evaluados da cuenta de que, al menos algunos de estos cuidados, a cargo de la dirección general de Espacios Verdes y Arbolado Público, no fueron realizados de manera adecuada, situación que le ha costado la vida a 110 árboles jóvenes y afecta a muchos de los que aún se encuentran vivos, aunque en riesgo de crecer defectuosos o morir si no se toman las medidas pertinentes en el corto plazo”.

En total se relevaron 379 árboles, en su gran mayoría plantados en el marco del Plan de Forestación 20/25. De éstos, el 29 por ciento se encontraba seco o había sido extraído.

El espacio público más afectado fue la rambla central del camino Parque Centenario entre las calles 500 y 502, con el 100 por ciento de los ejemplares secos o extraídos, siguiéndole en importancia el parque de la Avenida Circunvalación 72, entre las calles 118 y 15, con el 89,3 por ciento; la colectora Norte de la Avenida Antártida Argentina, con el 71,4 por ciento; la Plaza Güemes, con el 68,4 por ciento y el Parque Atilio Boveri, de 12 entre 496 y 492, de Gonnet, con el 50 por ciento.

Se ha señalado en muchas oportunidades la necesidad de que La Plata cuente con una política forestal integral que impida, entre otras desnaturalizaciones, que los vecinos planten cualquier tipo de árbol en sus veredas y que, asimismo, promueva en forma detallada los recaudos que deben tomarse para preservar la vida de los ejemplares.

También hace ya muchos años se afirma que La Plata necesita contar con un censo completo del arbolado público, con un plan estratégico que sea acorde al enorme patrimonio natural con que cuenta, convertido desde su fundación en una de las notas fidedignas y más características de nuestra ciudad.

Resulta definitivamente grave que en La Plata no tenga vigencia una adecuada planificación, ajustada en materia forestal a las características urbanísticas de cada barrio y que además, no se ponga el empeño que hace falta para la preservación y renovación del arbolado público.

Durante décadas se ha vivido de la visión y el esfuerzo que impusieron los fundadores y quienes siguieron su legado. Pero la situación declinante que se vive desde hace décadas -y la falta de dedicación para revertir el cuadro crítico que exhibe el arbolado público platense- abren interrogantes sobre el futuro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla