Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL PERFIL DEL COMERCIO EXTERIOR PROVINCIAL

Las exportaciones bonaerenses crecen y el 70% ya son productos elaborados

Fue el mejor primer trimestre de los últimos 8 años en ventas al exterior, porque crecieron 5,7% respecto al mismo período de 2020. Alcanzaron los U$S5.348 millones de dólares. Mejora en industria y caída en productos primarios

Las exportaciones bonaerenses crecen y el 70% ya son productos elaborados
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

16 de Mayo de 2021 | 04:28
Edición impresa

Las exportaciones originadas en territorio bonaerense mostraron una clara mejora en marzo de este año y no solo comparadas contra el mismo mes de 2020, cuando empezaron las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que la medición muestra crecimientos en monto y volúmenes exportados respecto a los últimos cinco años. Y si se amplía el indicador a los números del primer trimestre de 2021 los guarismos son los más altos de los últimos ocho años.

Con un perfil dominado por las Manufacturas de origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de origen industrial (MOI), que explican casi el 70 por ciento de las exportaciones totales, sumaron 2.048 millones de dólares en marzo pasado, lo que representó un crecimiento de 32 por ciento respecto al mismo período de 2020. En términos de volumen, se observó una suba de 10,4 por ciento en las ventas al exterior.

La Provincia, con el 51 por ciento del valor, es la principal exportadora de MOI a nivel nacional

 

Lo que se destaca en el informe que adelantó a este diario el Ministerio de Hacienda y Finanzas es que en el primer trimestre de 2021 no solo se revirtió el escenario de aguda caída de las exportaciones bonaerenses, a partir de los efectos de la pandemia en la economía, sino que, de acuerdo al relevamiento de la Dirección Estadística provincial, se trató del mejor primer trimestre de los últimos ocho años en cuanto a las ventas al exterior, que crecieron 5,7 por ciento respecto al mismo período del 2020, y alcanzaron los 5.348 millones de dólares.

En el orden nacional, las exportaciones argentinas alcanzaron los 5.720 millones de dólares para el mismo período, marcando una variación positiva interanual de 30,5 por ciento.

La provincia de Buenos Aires aportó el 35,8 por ciento del valor de las ventas externas del país.

Parte de este crecimiento radica en una mejora de los giros de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que aumentaron 11,8 por ciento, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron 25,9 por ciento. Diferente fue el caso de los Productos Primarios, que experimentaron una caída en comparación al mismo período del año anterior del 7,6 por ciento, en tanto que el rubro de Combustibles y Energía disminuyó 33,2 por ciento.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2021, las exportaciones alcanzaron los 15.407 millones de dólares y mostraron una alza interanual de 15,5 por ciento.

Al respecto, Pablo López, Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, le dijo a este diario que “el crecimiento de las exportaciones provinciales durante el primer trimestre de 2021, especialmente en marzo, es un dato alentador. La ventas externas fueron traccionadas principalmente por el sector de manufacturas de origen industrial, las cuales implican que exportamos al mundo productos con mayor valor agregado. La Provincia reafirma su papel fundamental en la generación de la riqueza nacional, aportando el 35,8 por ciento de todo lo que se exporta a nivel país, y generando aproximadamente el 40 por ciento de la recaudación nacional y del Producto Bruto Interno”.

RUBROS

En cuanto a los grandes rubros, las MOI y las MOA presentaron una mejora con un crecimiento de 4,8 por ciento y 51,2 por ciento respectivamente. El resto de los ítems presentó una caída: los Productos Primarios de 9,9 por ciento y Combustibles y Energía de 6,8 por ciento.

En el acumulado a marzo de 2021, la provincia de Buenos Aires, con el 51 por ciento del valor, es la principal exportadora de MOI a nivel nacional. Estas últimas, tuvieron la mayor participación concentrando el 35,8 por ciento del total de las ventas externas bonaerenses. En cuanto al resto de los rubros, el correspondiente a las MOA resultó el segundo de mayor importancia con el 35,2 por ciento. La Provincia aportó el 34,7 por ciento del valor de las exportaciones del país del primer trimestre 2021.

Dentro los denominados “Productos Primarios”, el rubro de mayor importancia en el acumulado a marzo del 2021 fue el de Cereales, que totalizó ventas externas por 993 millones de dólares y bajó 8,6 por ciento respecto al año pasado.

En tanto que, en las MOA, el principal rubro fue el de “Residuos y desperdicios de la industria alimenticia” que registró un aumento interanual de 45,7 por ciento con 724 millones de dólares en ventas, mientras que Grasas y aceites aumentó 69,5 por ciento respecto al acumulado a marzo del año previo y alcanzó los 421 millones de dólares.

En las MOI, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (1.004 millones de dólares) con una suba de 21,2 por ciento y Productos químicos y conexos (430 millones de dólares) con un crecimiento de 17,8 por ciento respecto al acumulado a marzo 2020.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla