Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los testeos masivos son vitales para aislar los casos positivos en el combate al Covid-19

Los testeos masivos son vitales para aislar los casos positivos en el combate al Covid-19
17 de Mayo de 2021 | 03:13
Edición impresa

La nueva ola de contagios de Covid-19 y la preocupación por la circulación de cepas más virulentas, a la par del aumento de casos en la Ciudad y en el país, han vuelto a desafiar a sistema de salud y a poner en justificado estado de alerta a la población. Una muestra del impacto que está causando la pandemia son las colas que se forman en la entrada de los establecimientos asistenciales, de numerosas personas que buscan hisoparse para confirmar o descartar la enfermedad.

Ahora acaba de conocerse que un operativo de testeo realizado en la localidad de Abasto arrojó una positividad del 40 por ciento, según se informó oficialmente desde el área de Salud. Se trató de un operativo que personal sanitario de la comuna desarrolló junto a la Región Sanitaria XI y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la cuadrícula de 206 a 210 y de 520 a 516, en la localidad platense de Abasto.

Los agentes sanitarios hicieron un recorrido “puerta a puerta” para brindar información sobre las maneras de prevenir contagios de coronavirus, como la distancia social, el uso de tapaboca-nariz y la higiene permanente de manos, añadió la comuna. Asimismo, se instaló una unidad sanitaria móvil en 208 y 516, en la que el personal de la salud testeó a más de setenta personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus, de las cuales 28 obtuvieron resultados positivos y 43 negativos.

Casi desde que se inició la pandemia en 2020, cuando comenzó a avanzarse en el conocimiento de la nueva y terrible enfermedad, existió coincidencia entre los especialistas acerca de la necesidad de realizar testeos masivos, considerados imprescindibles para una mejor prevención del Covid.

Se sabe que existen las llamadas pruebas diagnósticas para llegar a definir la presencia de Covid. Una de ellas es el hisopado, que es válida para definir sobre una enfermedad activa, pero la estrategia más valiosa pasa por realizar testeos a toda la población, para determinar si las personas tienen anticuerpos. Esa estrategia sanitaria, utilizada con éxito en los países desarrollados, es la que faltó y sigue faltando en la Argentina.

Sólo un programa de testeos masivos –continuado y no intermitente- permitiría definir con certeza el universo de todos quienes deben recibir tratamientos anti-Covid, de modo que los operativos realizados en Abasto y días antes en Villa Garibaldi, entre otros lugares en donde se concretaron, debieran intensificarse hasta llegar a toda la población.

Si bien es cierto que el sistema de salud de nuestro país se ha mostrado, en este sentido, poco ágil frente a la dinámica de la pandemia, disponiéndose de muy pocas pruebas, recursos y lugares para realizarlas, resultaría ciertamente provechoso que se desplegaran también campañas de concientización para que la población tenga un suficiente conocimiento acerca de lo importante que es contar con diagnósticos previos a la aparición de síntomas.

Se trata de diagnosticar con rapidez la presencia del virus, sobre todo en los pacientes asintomáticos, y controlar de esa manera la llamada curva de contagios. Esas pruebas que la Argentina debiera multiplicar en su cantidad permitirían aislar rápidamente a los casos positivos y resultarían ser de fundamental importancia para guiar las decisiones sanitarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla