Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MEDIO ORIENTE AL ROJO VIVO

Israel abatió a un comandante de la milicia Yihad Islámica

El grupo terrorista es responsable, junto a Hamas, del lanzamiento de misiles antitanque contra territorio israelí. Más de 200 muertos en 8 días por la violencia

Israel abatió a un comandante de la milicia Yihad Islámica

un edificio de Hamas hecho escombros tras un ataque isarelí/ap

18 de Mayo de 2021 | 02:32
Edición impresa

JERUSALÉN

El Ejército israelí aseguró ayer haber matado en Gaza (donde gobierna el movimiento terrorista Hamas) a un comandante de la milicia fundamentalista Yihad Islámica, segundo grupo armado de la Franja y responsable del lanzamiento de misiles antitanque en esta escalada bélica que comenzó el lunes pasado. “Los aviones de combate acabaron con Hasam Abu Harbid, de la División Norte de la Yihad Islámica, comandante de la organización durante más de 15 años”, dijoel Ejército en un comunicado.

Israel ha atacado, por tierra y aire, un total de 766 objetivos de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza desde el inicio de la escalada.

El actual es uno de los peores enfrentamientos en siete años, con el disparo de 3.350 cohetes en solo una semana desde el enclave palestino, que se acerca a los 3.393 que las milicias dispararon en 50 días durante la guerra Margen Protector de 2014.

DESTRUCCIÓN DE TÚNELES

La campaña militar israelí ha destruido en total 31 infraestructuras de las milicias palestinas (24 de Hamas y 7 de la Yihad Islámica).

Además de la baja del comandante terrorista Abu Harbid, las operaciones de ayer, tan intensas como las del domingo, se centraron también en la red de túneles subterráneos de Hamas, conocida como “Metro”, donde se esconden milicianos y que utilizan para moverse y transportar armamento y proyectiles a uno y otro lado de la Franja de Gaza, aseguró Israel. Fueron destruidos unos 15 kilómetros de túneles de Hamas.

El Ejército israelí dijo que, según la investigación preliminar sobre la letal ofensiva del domingo que tuvo un alto costo de vidas civiles, “las instalaciones de los túneles militares subterráneos (que estaban atacando) colapsaron, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles y víctimas no deseadas”.

Además, acusó a Hamas de “colocar intencionalmente infraestructura militar debajo de las casas de civiles” y aseguró que la política de Israel es abortar ataques si creen que pueden dañar a población civil.

Sobre la destrucción de la torre, sede de la agencia de noticias estadounidense AP y la cadena Al Jazeera, insistió en que albergaba oficinas “de inteligencia y comunicación” de Hamas.

El alto mando israelí adelantó que están preparados para seguir la operación militar contra el lanzamiento “indiscriminado” de cohetes desde Gaza que calificó de “inaceptable”.

Israel estima que desde el lunes pasado ha matado a 75 milicianos de Hamas y a “docenas” de la Yihad Islámica.

La respuesta

En tanto desde Gaza, las milicias terroristas continuaron disparando unos 200 cohetes durante toda la jornada, principalmente hacia las comunidades israelíes cercanas a la Franja, y también sonaron las alarmas antiaéreas en las ciudades de Ashkelon, Sderot, Netivot y Ashdod, en el sur de Israel.

Al menos 212 palestinos, incluidos más de 60 menores y más de 30 mujeres, han muerto en el bloqueado y superpoblado enclave palestino de Gaza en una semana. En Israel han muerto diez personas, entre ellas dos menores, en la actual escalada que parece no tener fin.

El enviado estadounidense para mediar en el conflicto, Hady Amr, cumple hoy su quinto día en Israel sin lograr hasta el momento ningún compromiso que permita vislumbrar un alto el fuego. Ayer se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abas, aunque éste gobierna en Cisjordania y no tiene capacidad de influencia en Gaza, controlada por Hamas.

“Nuestra pauta es continuar atacando objetivos terroristas. Continuaremos actuando según sea necesario para restaurar la paz y la seguridad de todos los residentes de Israel”, declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el Gabinete de seguridad reunido ayer.

El margen de maniobra de Amr, subsecretario para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado norteamericano, es limitado ya que no tiene interlocución directa con Hamas -que controla de facto Gaza desde 2007- al ser considerado grupo terrorista por EE UU y tampoco ha trascendido nada sobre sus contactos con el Gobierno israelí.

La actual escalada comenzó tras semanas de protestas palestinas en Jerusalén Este, fuertemente reprimidas y que derivaron en enfrentamientos que llegaron hasta la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Las protestas recorrieron las ciudades árabes del norte de Israel, donde los manifestantes quemaron vehículos y contenedores y lanzaron piedras.

Las movilizaciones palestinas también reclamaban frenar el desalojo de varias familias en el barrio Seij Yarrah, cercano a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Por orden judicial, estas familias tienen plazo hasta agosto para dejar sus viviendas cuya propiedad de antes de 1948 reclaman organizaciones colonas judías. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla