Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los reclamos de ayuda al Estado por parte de los clubes de barrio de la zona

Los reclamos de ayuda al Estado por parte de los clubes de barrio de la zona
18 de Mayo de 2021 | 03:51
Edición impresa

Hace ya mucho tiempo –puede hablarse de varias décadas- que el destacable el rol social que cumplen los clubes de barrio de nuestra ciudad no se ve correspondido el Estado, remiso a la hora de ofrecerles un apoyo constante, en una situación que debiera tornarse especialmente atendible cuando corren épocas de crisis como la actual, condicionada hace más de un año por la pandemia.

Ligados a la historia de La Plata, atentos siempre a las cambiantes necesidades de la población local, acosados muchas veces, como se ha dicho, por situaciones económicas muy acuciantes, los clubes de barrio de la Región acusaron como todos el golpe de la pandemia en 2020, aunque rápidamente buscaron la forma de cumplir nuevos roles de apoyo indispensables para una sociedad urgida por distintas necesidades y así vuelven a ofrecer una nueva demostración del espíritu solidario que los inspira y que no ha recibido nunca el debido reconocimiento del Estado.

Frente a esta nueva crisis, las instituciones de La Plata renuevan su reclamo de por un programa de apoyo municipal, según pusieron de relieve desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas local. “La gente, por la realidad obvia que está afectando cada hogar, dejó de pagar las cuotas de socios y estamos viviendo grandes dificultades y pocas o ninguna ayuda por parte del Estado”, explicó el titular de la histórica entidad que nuclea a centenares de entidades de bien público.

Desde la Federación reavivaron –tal como se reflejó en la edición de ayer- la demanda a la Comuna para la puesta en vigencia del llamado “Fondo de fortalecimiento de clubes de barrio”, un programa creado por el actual intendente y cuya aplicación no llegó a concretarse. Ahora, desde la oposición se confirmó y apuntaló este reclamo.

A su vez, en el Ejecutivo local se admitió que el programa municipal se encuentra interrumpido, atribuyéndolo a causas vinculadas a la emergencia creada por el Covid 19. Asimismo, fuentes del Ejecutivo aseguraron que todos los programas de asistencia económica para el pago de servicios siempre fueron de origen nacional y provincial y que durante el gobierno anterior se concretaron esos planes de ayuda, beneficiándose a un centenar de clubes que se inscribieron para recibir subsidios y que lograron percibirlos.

Sea como sea, es importante remarcar que estas entidades supieron crecer y acompañar la evolución de los tiempos. Desde abrir bibliotecas que sirvieron para la formación de muchas generaciones de niños y que fueron motivo de consulta para personas de todas las edades, hasta habilitar talleres y diversos cursos de capacitación, a los que sumaron en los últimos años los adelantos tecnológicos de internet, sin perjuicio de las actividades deportiva y recreativa que permitieron desplegar, los clubes sobrevivieron cimentados tan sólo por el pago de cuotas de muy bajo costo por parte de pequeños grupos de socios.

Por lo que significaron en el logro de mejoras para sus zonas de influencia -supliendo, incluso, en más de una oportunidad la acción oficial-; por el papel fundamental desempeñado en el dictado de cursos de distintas disciplinas y oficios o en el desarrollo del deporte y la cultura de todas las barriadas de la Ciudad, se torna indispensable ahora que el Estado contemple debidamente estas situaciones, de modo de garantizar la continuidad de cada una de las instituciones acosadas por las nuevas y muy graves dificultades económicas que deben enfrentar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla