Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El campo anunció un paro y Alberto Fernández defendió la suspensión de las exportaciones de carne

La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo. Desde el sector indicaron que existe "un descontento muy fuerte" luego del anuncio del Gobierno nacional

El campo anunció un paro y Alberto Fernández defendió la suspensión de las exportaciones de carne
18 de Mayo de 2021 | 08:57

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "no podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo" y dijo que es necesario "poner en orden el mercado interno". Por su parte, minutos después el campo anunció que realizará un paro desde este jueves y hasta el próximo viernes 28 de mayo, por el descontento que generó la medida que anoche tomó el Gobierno.

"Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", dijo el jefe de Estado en declaraciones a la prensa sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.

Además se refirió a la necesidad de "poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers" porque "no es posible que los exportadores que venden a China vayan" a comprar ahí, dado que entonces "prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno".

En este contexto, tras más de una hora de reunión virtual, la Mesa de Enlace decidió organizar entre las 0 del próximo jueves hasta las 24 del 28 de mayo un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna para rechazar el cierre de las exportaciones que anunció anoche el Gobierno.

Más temprano, los productores deslizaban la posibilidad de una medida de fuerza y expresaban un "descontento muy fuerte" en el sector, según el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. En ese sentido, el directivo indicó que a los dirigentes del sector no paran de sonarle los teléfonos con "pedidos de distintos puntos del país para que se tomen medidas" en rechazo de la medida oficial.

Achetoni consideró que con la suspensión de exportaciones "en lo inmediato, el Gobierno puede lograr una reducción en el precio de la carne, pero luego significará la destrucción masiva del rodeo ganadero y la desaparición de productores".

Además, evaluó que la medida significará un "incremento aún mayor" en el precio de la carne, "como ya sucedió en el pasado". A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.

En un intento por frenar el alza de precios en la economía, el Gobierno suspendió anoche por al menos 30 días las exportaciones de carne, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y del sector frigorífico.

La decisión fue adelantada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como "una locura".

Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que "las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años". "Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada", indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla