Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se deben reorganizar los lugares de vacunación antiCovid en nuestra ciudad

2 de Mayo de 2021 | 02:39
Edición impresa

Hace tres semanas se tocó en esta columna el tema de los reclamos de vecinos platenses por el hecho de tener que acudir a centros de vacunación contra el Covid ubicados en lugares muy alejados de sus hogares, en una situación que afecta especialmente a los adultos mayores que se ven obligados a recorrer distancias extensas entre su vivienda y la posta para recibir la correspondiente dosis. Esa situación no varió -tal como quedó evidenciado en un informe publicado el viernes- y sigue causando numerosos problemas.

Además de las dificultades físicas que supone para la gente mayor tener que trasladarse -entre otros motivos porque muchos de ellos no disponen de un vehículo propio-, en la víspera se detalló el caso de una jubilada platense que vive en Melchor Romero y debió gastar $ 1.000 para pagar su viaje hasta la sede del Sadop, en 10 entre 60 y 61, que le fue asignada para recibir la vacuna. Otra mujer, que vive en Altos de San Lorenzo, debió acudir hasta el Estadio Unico. Ella aseguró que conoce el caso de varios adultos mayores que perdieron el turno por no poder llegar hasta las postas de vacunación.

En otras oportunidades se reflejó el caso de otra mujer que vive en 7 y 48, es decir en pleno centro platense, que tuvo que trasladarse hasta Estancia Chica (Abasto) para ser vacunada. Hubo ciertamente muchos ejemplos similares, como el de un vecino de Villa Elisa, de 80 años de edad, que debió acercarse al Estadio Unico.

Cabe señalar que los puestos habilitados en la Ciudad son los siguientes: el Estadio Unico; el comedor de la Universidad Nacional de La Plata; el Hipódromo; el pabellón de la UNLP en el Hospital San Martín; el subsuelo del Hospital Elina de la Serna; el predio del Hospital de Romero; un anexo del Hospital San Juan de Dios; la escuela de Gobierno (4 y 51); Abasto; y sedes sindicales de ATE, Sadop y Suteba. Pronto se habilitará otra posta en la sede de Pami. Tal como se ha dicho ya, parecen ser muy pocos si se toma en cuenta la cantidad de habitantes del distrito.

A muchas personas les resultó llamativo que no se hayan utilizado las direcciones del padrón electoral, para así -al menos- tener algún tipo de orientación acerca de cuál sería la sede más cercana para las personas. Se presumía, entonces, que debió haber existido algún problema en el programa de computación utilizado para discernir estas direcciones.

Así lo confirmaron fuentes de Salud provincial, ya que desde la Región Sanitaria X se informó que “el sistema es geolocalizado, reconoce por municipio y La Plata es uno de los cuatro distritos en los que ocurre esta clase de trastornos, al que se le está buscando una solución informática”. Un funcionario de ese organismo aseguró que “en La Plata se está trabajando para ajustar la cuestión de cercanía entre el vecino y el lugar de aplicación”.

Se informó asimismo que quienes tienen problemas físicos para trasladarse pueden comunicarse con la Región Sanitaria XI o el coordinador de la posta asignada para informar la situación y buscar la posibilidad de aplicarla en el domicilio.

La situación, encuentra ahora otra cuestión que debe ponderarse, relacionada a las medidas que buscan restringir la circulación de personas en estos días, de modo que habría que evitar estas verdaderas peregrinaciones hacia las postas vacunatorias. De todos modos, existe un principio sanitario que debería tener especial vigencia cuando se habla de una pandemia: son los programas de vacunación los que deben acercarse a la gente y no al revés. Es de esperar que el área de Salud resuelva cuanto antes este problema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla