Reunión con chispazos y un reclamo de la oposición por exenciones impositivas y ATP
Edición Impresa | 21 de Mayo de 2021 | 01:16

Por LAURA ROMOLI
Intendentes de Juntos por el Cambio plantearon ayer al gobernador, Axel Kicillof, que aplique una exención impositiva y se renueven los ATP a aquellos sectores de la economía que deberán someterse al cierre que plantean las inminentes restricciones.
El pedido se realizó durante una reunión por videconferencia mantenida ayer con jefes comunales del oficialismo y la oposición y que terminó con tensión, luego de que el Gobernador se retirara sin responder para acudir a un encuentro con el presidente, Alberto Fernàndez.
Quienes levantaron con ese énfasis la bandera de priorizar la contención a los sectores comerciales y de servicios, los más afectados por la cuarentena, fueron los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio. Fue durante un repaso de la situación epidemiológica en distintas regiones de la Provincia en la que pidieron a Kicillof eximir del impuesto de Ingresos Brutos a los sectores afectados.
“Los intendentes PRO entendemos la compleja situación sanitaria”, aclararon subrayando su acuerdo con tomar medidas que controlen y disminuyan la circulación.
Sin embargo, agregaron, “entendemos que las pymes y comercios no aguantan más cierres y restricciones sin ayudas”.
Y reclamaron, además, que el gobierno nacional reanude el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), como el implementado durante la cuarentena de 2020.
Según deslizaron a este diario algunos de los actores opositores asistentes a la reunión, el planteo no fue respondido por el Gobernador, que se retiro de la reunión para ir al encuentro del Presidente, lo que provoco un fuerte y silencioso malestar entre los jefes comunales de la alianza amarilla.
“ES IMPOSIBLE VOLVER A FASE 1”
Entre ellos se encontraba Julio Garro, quien horas después se manifestó a través de las redes sociales enfatizando la necesidad de acompañar a los comerciantes.
“Volver a la Fase 1 es imposible”, lanzó el platense en diálogo con EL DIA. Pero luego fue más allá: “Que trabajen con restricción horaria no sería el mal mayor si hubiera medidas que los acompañaran”, dijo Garro sobre el sector comercial y gastronómico.
Y agregó: “Cuando un gobierno toma decisiones (como las restricciones), tiene que aplicarlas con un acompañamiento (al sector implicado)”. Y subrayó que “los intendentes del oficialismo y de la oposición hemos un gran esfuerzo con nuestras tasas, eximiendo a comerciantes, tasa SUM, tasa de Seguridad e Higiene... Hemos dado una mano muy grande... Y tal vez sea el momento que la Provincia, al anunciar un cierre un fin de semana, también anuncie una compensación”.
Se refirió así a la posibilidad de eximir del pago de impuestos como Ingresos Brutos, entre otras contribuciones provinciales.
Los miembros del grupo de intendentes amarillos denominado “Dorrego”, del que Garro forma parte, recargó las tintas anoche, con un pronunciamiento público en este sentido a través de las redes sociales y reivindicaron que se condone la deuda impositiva al mismo sector, una medida implementada por los jefes comunales de varios distritos, en relación a los atrasos en las tasas municipales.
Fue luego de la cadena nacional transmitida por Alberto Fernández y un día antes del pronunciamiento público de Kicillof.
El miércoles Garro ya había anticipado sus diferencias ante un retroceso a la Fase 1, anunciando el cierre de la República de los Niños y el Parque Ecológico los fines de semana y proponiendo restringir el resto de los espacios verdes de la Ciudad los sábados y domingo, para proteger, como contrapartida, la actividad comercial de La Plata.
En diálogo con este diario, el jefe comunal había expresado que en 2020 la recaudación municipal cayó un 17 por ciento respecto de lo proyectado, “lo que permite inferir el fuerte impacto que afronta el sector en medio de esta crisis”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE