Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se conoce hoy

Expectativa por el fallo de la Corte sobre la presencialidad escolar en las escuelas porteñas

Los magistrados ya tienen sus votos sobre el amparo de Larreta. Avalarían la autonomía porteña para seguir con clases en el aula

Expectativa por el fallo de la Corte sobre la presencialidad escolar en las escuelas porteñas
4 de Mayo de 2021 | 04:33
Edición impresa

La Corte Suprema de Justicia se prepara para fallar hoy sobre el amparo presentado por la Ciudad de Buenos Aires luego de que el presidente, Alberto Fernández, dispusiera por decreto suspender las clases presenciales en el área metropolitana (AMBA) por la pandemia de coronavirus.

El fallo, que ya está listo, se daría a conocer hoy y, según trascendió, admitiría la autonomía porteña para mantener las clases presencialess, aunque restará conocer los alcances de la medida una vez que se conozcan los detalles de la sentencia.

Como viene publicando este diario, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hace dos semanas un recurso ante la Corte para defender la autonomía porteña y resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente, que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos. Ese mismo DNU fue reemplazado por otro este último sábado que mantiene esa misma orden.

Este lunes, cuatro de los jueces de la Corte presentaron sus votos en la Secretaría de Juicios Originarios. Elena Highton de Nolasco se abstendrá de votar porque ya consideró, cuando Horacio Rodríguez Larreta presentó el recurso, que no es competencia de la Corte involucrarse directamente en los diferendos entre la Nación y la Ciudad.

Según fuentes judiciales, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda firmaron un solo voto con sus argumentos para fallar acerca de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, se supo que todos los votos de los jueces de la Corte están definidos y que sólo falta convocar a la reunión, la cual podría ser remota, y dar a conocer la acordada que, según indican, sería a favor de CABA respecto a la autonomía para decidir sobre el dictado de clases como cualquier provincia.

Hace dos semanas, la Ciudad presentó un recurso ante la Corte para defender la autonomía porteña y resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos. Ese mismo DNU fue reemplazado por otro este último sábado que mantiene esa misma orden.

El jueves, la Procuración General de la Nación emitió un dictamen no vinculante en el que consideró inconstitucional el DNU 241 que suspendió las clases presenciales por considerar que “los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles”.

El procurador, Eduardo Casal, señaló que la orden dictada en el DNU 241 “a la que la actora atribuye ilegitimidad y lesión al régimen de autonomía de la Ciudad, representa una conducta explícita de la demandada, con entidad suficiente para sumir a la peticionante en un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance y modalidad de una relación jurídica”.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticaron ayer a Rodríguez Larreta por su decisión de dar continuidad a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministro advirtió que el último decreto de Fernández “debería ser cumplido porque la objeción judicial es sobre la disposición anterior”, y subrayó que él también quiere “la presencialidad”, impedida por “la situación sanitaria”. En tanto, Kicillof habló de “una intención electoral” y le reprochó a Larreta que la medida es “institucionalmente grave”.

“Los votos de los jueces de la Corte están definidos y sólo falta convocar a la reunión”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla