Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ASÍ, LA MODERADA ISABEL DÍAZ AYUSO SEGUIRÁ AL FRENTE DEL GOBIERNO

El Partido Popular logró una victoria contundente en los comicios regionales de Madrid

Cimbronazo para el primer ministro Sánchez y su aliado Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias deja la política

El Partido Popular logró una victoria contundente en los comicios regionales de Madrid

Isabel Díaz Ayuso celebra la victoria en las elecciones / AFP

5 de Mayo de 2021 | 01:45
Edición impresa

MADRID

El Partido Popular (moderados) de España y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron ayer en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y también para su aliado Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias anunció su retirada de la política.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata por el PP, duplicó su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtuvo 65 de las 136 bancas de la cámara madrileña, según resultados prácticamente definitivos.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España”, proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

“Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (...) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, añadió la política madrileña, afirmando que el gobierno socialista de Pedro Sánchez “tiene los días contados”.

El resultado es un revés muy duro para Sánchez, que se implicó personalmente en la campaña, y se cobró de momento una víctima directa: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que anunció que deja la política tras la derrota de la izquierda.

“Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, dijo Iglesias, quien ya en marzo abandonó una de las vicepresidencias del gobierno de coalición de Sánchez para competir en Madrid.

Su inesperado anuncio supone el fin de un importante capítulo en la política española. Y es que Iglesias fue uno de sus principales personajes desde que en 2014 cofundó Podemos, el partido que supo entonces catalizar el clamor de los Indignados, en una España muy golpeada por las políticas de austeridad.

DECEPCIÓN PARA EL SOCIALISMO

A falta de la mayoría absoluta, fijada en 69 bancas, los “populares” necesitarán eso sí el apoyo de la extrema derecha de Vox (13 diputados). Su líder regional, Rocío Monasterio, anunció que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, como hizo hace dos años.

A su vez, el Partido Socialista cosechó el peor resultado de su historia en la región, con 24 escaños, bajo el mando de su candidato Ángel Gabilondo.

La formación Podemos obtuvo 10 diputados, y el otro titular de la noche fue que su escisión Más Madrid superó en votos a los socialistas, aunque empató con estos en escaños.

Ciudadanos, un partido de centroderecha liberal que cogobernó con el PP en la anterior legislatura en Madrid y llegó a ser el tercer partido de España en 2019, desaparece del parlamento regional.

La participación, pese a la pandemia y en medio de numerosas medidas higiénicas, fue muy elevada y superó el 76 por ciento.

VOTACIÓN EN PANDEMIA

Las de ayer fueron las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, especialmente virulenta en la capital, que tuvo que improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

Todavía ahora, con 15.000 decesos de un total de 78.000 en el país, la región capitalina registra una de las peores incidencias por COVID-19, con un 44 por ciento de sus camas de cuidados intensivos ocupadas con pacientes de esta enfermedad.

Sin embargo, los conservadores, que gobiernan Madrid desde hace 26 años, capitalizaron la arriesgada política de medidas laxas promovida desde hace casi un año por Díaz Ayuso, que se tradujo en la apertura continuada de bares, restaurantes y salas de espectáculos.

Esta resistencia a las presiones del gobierno central y la oposición para que endureciera restricciones le valió amplias simpatías, y hasta hubo bautizos de cervezas y pizzas en su honor. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla