Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo reveló el ministro de Hacienda, pablo lópez

Detallan la ayuda social y darán $70 mil millones a Pymes bonaerenses

Ante la pandemia, el nuevo paquete de medidas incluye el refuerzo de planes sociales y ayudas para más de 15.000 empresas

Detallan la ayuda social y darán $70 mil millones a Pymes bonaerenses

el ministro pablo lópez

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

5 de Mayo de 2021 | 02:05
Edición impresa

El gobierno bonaerense implementó una batería de medidas para reforzar partidas sociales y ayuda a pymes, con las que volcarán más de $70.000 millones que involucran una inversión conjunta entre el Banco Provincia y la administración de Axel Kicillof para llegar a sectores vulnerables y al tejido productivo con diferentes soportes para paliar la pandemia.

En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, le explicó a este diario detalles del alcance del anuncio, como el refuerzo a programas sociales y a sectores productivos que más están padeciendo la pandemia, con ayuda directa o favoreciendo la actividad comercial.

“Se ampliará el presupuesto del programa ‘Preservar trabajo’ para ayudar a las empresas a sostener empleos (alcanza a 320 rubros y empresas hasta 80 empleados). Esta ampliación presupuestaria está orientada a atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones (unos $10.000 por salario según la web del Ministerio de Trabajo) y ahora se amplió el alcance, ya que no se toma en cuenta si la empresa asistida recibió el ATP u otra ayuda del Estado. Al lanzar un nuevo tramo del fondo de cultura y turismo por $500 millones, entre ambos programas destinados a sostener puestos de trabajo, se espera alcanzar a más de 15 mil empresas en los 135 municipios de la Provincia”.

El ministro profundizó la ayuda al sector productivo, explicando que “el Banco Provincia agranda su programa de inversión productiva Repyme, ampliación en $35.500 millones del cupo y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%). Esto se hace para continuar movilizando la economía en sectores como la construcción y venta de materiales, con los préstamos para construcción hasta $100.000 para pequeñas refacciones. Además, con cuenta DNI el Banco y la Provincia dan descuentos que ayudan a los comercios a vender más y a los consumidores para que paguen menos subsidiando tasas. Todo este paquete de medidas es un esfuerzo conjunto entre Banco y Ministerio de Hacienda, porque parte del subsidio de tasas se financia con el Ejecutivo provincial, para que haya una tasa más baja (24%) muy por debajo que las de mercado”.

Además, el funcionario destacó las moratorias aprobadas recientemente y la simplificación en el pago de Ingresos Brutos para monotributistas.

NEGOCIACIÓN POR LA DEUDA

El próximo viernes termina una nueva prórroga en el largo capítulo de negociación entre acreedores y la Provincia. Al respecto López, quien lleva las negociaciones, le explicó a este diario respecto a la deuda pública bonaerense que “estamos en proceso de confidencialidad. Es necesario avanzar en una solución que tenga en cuenta a los acreedores pero también a la Provincia y su situación financiera. La no sostenibilidad de la deuda es previa a la pandemia, porque hubo un fuerte endeudamiento en moneda extranjera y en deuda de corto plazo y nos enfrentamos a vencimientos muy altos por la suba del tipo de cambio, con deuda por U$S5.000 millones que vence en estos 4 años de gestión, imposible de afrontar. Por eso abrimos el diálogo con acreedores, pero la situación se vio agravada por la pandemia, con la fuerte caída de recaudación y PBI en 2020. Por eso se necesita un alivio de corto y mediano plazo acorde a las características fiscales de la Provincia, porque se sigue manteniendo la idea de enfrentar la pandemia y hacer frente a los déficits estructurales que tiene la Provincia en materia social, de infraestructura y sanitario”.

El ministro agregó que “estamos en un contexto complejo, arrastramos una crisis económica de 3 años, en 2018 entró en proceso recesivo, el año pasado el efecto crudo de la pandemia. Acumulamos una caída del 14% en la economía bonaerense. Tomamos nota de la situación antes del estallido de la pandemia, en marzo de 2020 ya habíamos lanzado una moratoria impositiva y créditos. La profundizamos y lanzamos un plan de recuperación productiva. Por eso ahora teniendo en cuenta el impacto de la segunda ola, reforzamos los planes sociales para atender a los sectores más vulnerables, en especial jóvenes y niñez, con una ampliación presupuestaria del 50% que equivalen a unos $8.000 millones. El Servicio Alimentario Escolar se incrementó $7.000 millones para llegar a algo más de 2 millones de chicos, transformando colaciones en las escuelas por bolsones de comida, para que reciban más alimentos que se los llevan a la casa. En este rubro el año pasado teníamos proyectado un gasto de $15.000, terminamos poniendo $25.000 millones; este año proyectábamos $32.000 y vamos a ir a $40.000”.

Consultado acerca de cómo complica la segunda ola a las finanzas bonaerenses, López detalló la importancia de haber tenido un primer trimestre de año con buenos ingresos por recaudación propia y coparticipación para enfrentar más gastos.

“Sabíamos que podía venir esta segunda ola y eso implica más gastos, pero no lo que no podíamos era tener el impacto de esos gastos porque es un momento de gran incertidumbre, es difícil prever cómo va a seguir la pandemia. Depende del plan de vacunación que tiene problemas en todo el mundo por temas logísticos y de producción y esto hace que todos los días reveamos proyecciones y escenarios. Lo importante es que el Gobernador (Axel Kicillof) tiene decidido que se tomen todas las medidas necesarias para ayudar a los sectores más postergados y a la producción. En el primer trimestre del año hubo buena recaudación provincial y nacional que impacta en coparticipación, esto nos permite hacer refuerzos y ampliar planes de ayuda y a medida que avance el año usaremos el endeudamiento en el mercado que pudiéramos necesitar con más fuerza para enfrentar esta pandemia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla