Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con más de 50 expositores, se realizó la Audiencia Pública para el proyecto del Canal Magdalena

Con más de 50 expositores, se realizó la Audiencia Pública para el proyecto del Canal Magdalena
7 de Mayo de 2021 | 16:45

Un total de 51 expositores participaron hoy de la audiencia pública realizada para analizar la concreción del proyecto del Canal Magdalena, que comprende la convocatoria a una licitación pública nacional e internacional para ejecutar obras de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable que conecta a los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.

El encuentro, que se concretó cumpliendo con la convocatoria realizada el mes pasado por el Ministerio de Transporte de la Nación. comenzó con la presentación de las autoridades a cargo de la Audiencia; la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; el titular de la Unidad Ejecutora e interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; y Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte.

Tras la lectura de la orden del día, a cargo de la presidenta de la Audiencia, el ingeniero Héctor Retamal brindó detalles del proyecto, así como las características del canal y las obras a realizarse.

Tras la presentación oficial, el senador nacional Jorge Taiana fue el primer expositor del encuentro.

Taiana defendió la concreción del proyecto del Canal Magdalena, al que definió como "una cuestión de soberanía", y subrayó la necesidad de "conectarnos y conectar la Argentina fluvial con la Argentina marítima".

Puntualizó respecto del proyecto que "de lo que se trata es de tener una vía propia, corta, segura, sencilla, barata y económicamente y ambientalmente del menor impacto posible, hacia el Atlántico Sur".

A su turno, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, sostuvo que esta iniciativa "constituye una herramienta clave para garantizar la integración nacional y regional y habilita la posibilidad de reconstruir la flota de bandera para atender el cabotaje marítimo y fluvial".

Wasiejko señaló que el desarrollo del Canal Magdalena "es un paso elemental para la integración nacional porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país", y destacó que el desarrollo de esta iniciativa va a representar "mayores niveles de seguridad para la navegación en el canal troncal del Río Paraná".

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, subrayó que el canal permitirá mejorar la navegación.

"Se trata de un canal más profundo, más ancho, que arroja menores costos a los que hoy tiene la navegación para entrar a nuestros puertos", dijo Secco, quien destacó las ventajas que la obra puede significar para el puerto de Ensenada, más conocido como Puerto de La Plata .

"Puede llegar a los 45 pies, lo que representa una ventaja respecto a otros puertos. Esto demuestra la necesidad de tomar decisiones políticas y poder llevar adelante este canal de tanta importancia", agregó el jefe comunal.

Por su parte, José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, indicó que "la obra del Canal Magdalena representa una palanca fundamental para la navegación soberana de nuestro país y para el desarrollo regional porque potenciará la competitividad de los puertos argentinos del Rio de La Plata, estimulará la instalación de nuevos puertos y áreas de servicio y promoverá el desarrollo económico en su entorno".

"Esto va a redundar en importantes mejoras operativas y logísticas de manera sustentable y amigable con el medio ambiente", agregó Lojo.

La iniciativa también fue apoyada por los gremios vinculados a la actividad fluvial y marítima, que coincidieron en la necesidad de avanzar con el proyecto.

Juan Antonio Speroni, titular del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina celebró el "cambio de rumbo" del Estado Nacional en cuanto a avanzar con el proyecto y destacó la posibilidad de vinculación entre el Atlántico y la zona fluvial.

Afirmó que la concreción del Canal promoverá a la marina mercante y a la marina naval y contribuirá a "la integración regional de las vías navegables" y puntualizó la importancia de "un proyecto autónomo".

A su turno, Julio Benjamín Insfrán González, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, coincidió con Speroni y definió al proyecto como "una política de Estado".

En el mismo sentido se pronunció Juan Carlos Smichd, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, quién afirmó que la iniciativa promoverá "la reactivación de la navegación y se pronunció por el diseño de "políticas portuarias" a largo plazo.

Por último, Hugo Ernesto Godoy, de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTAA) y Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), respaldó la iniciativa y se manifestó a favor de "recuperar el sentido de la soberanía como aspecto profundo".

De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante. No obstante, deberán ser consideradas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo, que oportunamente será sometido a la aprobación o rechazo por parte de la autoridad competente.

El Gobierno creó a principios de febrero último la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para ejecutar las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

El Canal es considerado por el Gobierno como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla