Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por la pandemia

El Gobierno y la oposición acordaron al final postergar las Primarias por un mes

Las Paso serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. Las nuevas fechas no se podrán volver a cambiar

El Gobierno y la oposición acordaron al final postergar las Primarias por un mes

De Pedro y Massa en la reunión virtual con legisladores de todos los bloques/ministerio del interior

8 de Mayo de 2021 | 02:55
Edición impresa

El Gobierno y la oposición acordaron finalmente ayer la postergación por un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las legislativas. Ese cierre político determina que las Paso se harán el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre.

El acuerdo surgió en el marco de una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de los distintos bloques de la Cámara baja.

El cierre tiene una cláusula cerrojo que impide modificar el calendario durante este año, tal como reclamaba la oposición ante la sospecha de que el Gobierno pudiera volver a postergar el calendario o directamente suspender las Primarias.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nación”, señala el texto del proyecto de ley que deberá aprobar el Congreso.

“La cláusula no sólo es una autolimitación de los legisladores con mandato de no modificar la ley que correrá las elecciones 5 semanas, también es un reconocimiento jurídico por parte del Congreso de que el método para seleccionar los candidatos por parte de los partidos son las Paso”, indicaron desde la oposición.

El próximo lunes se publicará un decreto en el Boletín Oficial con el llamado a las elecciones con las fechas establecidas por la Cámara Nacional Electoral: las Primarias Abiertas se deberían realizar el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. De todas maneras, esa formalidad va a ser modificada por el proyecto de ley, que establecerá que las fechas para votar van a ser el 12 de septiembre (Paso) y el 14 de noviembre (generales).

El Gobierno y la oposición habían iniciado una negociación para explorar la posibilidad de postergar un mes el calendario electoral producto de la pandemia, pero la negociación se empantanó en los últimos días en sintonía con la creciente tensión política entre la Casas Rosada y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El acuerdo final fue tejido en secreto durante los últimos días con varios intercambios telefónicos entre De Pedro, Massa, el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

En ese marco, Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

Cuando el nuevo cronograma esté aprobado por el Congreso, será homologado en la Provincia por el gobernador Axel Kicillof a través de un decreto. Así, en territorio bonaerense, como es habitual, se votará en las mismas fechas, es decir, el 12 de septiembre (Paso) y el 14 de noviembre (generales).

YA ESTÁ EL PADRÓN

En tanto, la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral provisorio para que los ciudadanos puedan consultar los datos personales que luego definirán el lugar de votación para las elecciones 2021.

La difusión del padrón provisorio se abre por 15 días con el objetivo de recibir reclamos de “electores sobre sus datos”.

En esta instancia, sólo se podrá corroborar la información personal para ligar al distrito de votación y no específicamente a una dirección donde emitir el sufragio.

La fecha límite para recibir cambios es el 21 de mayo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla