Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PRESENTÓ LOS DATOS JUNTO A CÁRITAS

Para la UCA, la pobreza ascendió al 44,2% en tiempos de pandemia

10 de Junio de 2021 | 01:14
Edición impresa

Un informe presentado ayer en forma conjunta por el Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la Universidad Católica (UCA) y Cáritas concluyó un incremento del 3,4 por ciento de la pobreza por ingresos en 2020, medida en 44,2 por ciento, en tanto que subrayó que la tasa de indigencia observada el año pasado es del 10,1 por ciento.

El informe destaca, además, lo atendible de las medidas de asistencia social desarrolladas durante la pandemia, sin las cuales las cifras de pobreza e indigencia “se hubieran duplicado”.

Así lo afirmaron los principales directivos del OSDA y de Cáritas al presentar las conclusiones fundamentales del estudio, conjuntamente con la convocatoria formal a la colecta anual, prevista para el 12 y 13 de junio próximos, bajo el lema “En tiempos difìciles, compartamos más”.

Según indicaron sus autoridades, desde el comienzo de la pandemia Cáritas pudo hacer llegar su ayuda a 3,2 millones de personas y el dinero recaudado en la colecta es lo que permite sostener, además, durante todo el año, muchos proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la promoción humana e integración social en 3.500 sedes parroquiales de Cáritas en todo el país.

Y recordaron que, para colaborar con la colecta anual, las participaciones pueden realizarse con todos los medios de pago, en www.caritas.org.ar.

En otro duro informe, el OSDA enmarcó la situación económica y social de los sectores nacionales más vulnerables en la inmersiòn de la pandemia. Desde ese aspecto, indicaron que el estudio advirtiò un aumento de la “pobreza multidimensional” durante 2020, respecto del año anterior, así como su duro impacto en las infancias.

El informe también destaca que sin la implementación de medidas sociales como la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se “hubiera duplicado o triplicado” la cifra de 44, 2 por ciento.

Bajo el título “Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina”, el informe fue presentado ayer de forma virtual por los reponsables de las dos organizaciones, que calificaron la situación social actual como “dramática”.

Las cifras del nuevo informe de la OSDA -que abarcan el período comprendido entre el 2010 y el 2020- muestran un “claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia” y se indica que “caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos”.

El estudio fue presentado por videoconferencia con exposiciones del presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera; Agustín Salvia, director del ODSA; Ianina Tuñón, coordinadora del Programa Infancia OSDA/UCA; Nicolás Meyer, director de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, miembro del equipo central de Cáritas Buenos Aires y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del programa Desarrollo Humano ODsA-UCA.

En la presentación, Salvia remarcó que el 41,9 por ciento de la población urbana es “pobre multidimensional, es decir que son pobres por ingresos y por carencias” y agregó que “el 25 por ciento está en una pobreza multidimensional estructural”. Según los gráficos del informe, la tasa de indigencia se sitúa en un 10,1 por ciento en 2020, en tanto que la pobreza se ubica en 44,2 por ciento, un 3,4 por ciento màs que en 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla