Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se evalúa la posibilidad de comenzar las vacaciones de invierno el 5 de julio

Un receso escolar más largo y anticipado, la idea que cobra fuerza

Si bien no hay confirmaciones, trascendió que empieza a tomar forma un esquema tentativo del que ya se habla en las escuelas. Va a depender de la situación sanitaria. ¿Y la vuelta al aula?

Un receso escolar más largo y anticipado, la idea que cobra fuerza

¿Vuelven los alumnos a las aulas después del receso invernal? Dependerá de la situación epidemiológica

10 de Junio de 2021 | 02:48
Edición impresa

Aunque por ahora no hay nada definido la idea parece ir cocinándose a fuego lento: en la Provincia cobra fuerza la posibilidad de adelantar y extender el receso escolar invernal a tres semanas. Y lo mismo están evaluando por estas horas en otras jurisdicciones, después de que el Gobierno habilitara, días atrás, a las provincias a modificar la fecha de las vacaciones de invierno, que en principio están previstas para desde el 19 hasta el 30 de julio.

La vuelta de las clases presenciales -se sabe- sigue siendo uno de los puntos que más expectativa genera, en especial porque la Región, al igual que el AMBA, va camino a cumplir los dos meses desde que se suspendió la presencialidad argumentando la necesidad de bajar el nivel de circulación ante la creciente cantidad de contagios de Covid-19.

Si bien las últimas dos semanas marcaron un descenso en los casos, desde el gobierno bonaerense advirtieron que todavía no es momento de retornar al modo presencial por el alto número de contagios que aún se registra.

“Por el momento no estamos en condiciones de abrir más. Hay niveles muy altos de casos y lo que se ha visto es que cerrar un poco tiene efecto y también abrir un poco tiene su efecto”, declaró ayer el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En ese contexto, este diario supo que las autoridades provinciales estarían trabajando en un esquema que contempla adelantar el receso invernal, algo de lo que ya se viene hablando, extenderlo una semana más y, después sí, plantear la posibilidad de que regresen los chicos al aula.

Concretamente, el esquema contemplaría -en caso de obtener luz verde- que las vacaciones de invierno comiencen el 5 de julio y no el 19, como está previsto hasta ahora, se extiendan durante tres semanas en lugar de las dos, como ha sido históricamente, y luego retomar la presencialidad si los contagios continúan bajando, afloja la tensión del sistema sanitario y avanza el plan de vacunación.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no lo confirmaron, pero tampoco lo desmintieron, y apuntaron que por el momento “no había ninguna definición para informar”, mientras que desde uno de los gremios más fuertes indicaron que “no tenemos nada todavía”.

Sin embargo, este diario pudo averiguar que algunas instituciones ya fueron informadas por inspectoras sobre este esquema tentativo, cuya primera parte sería la de continuar con la clases de manera virtual a lo largo de todo el mes de junio.

Se podría decir que es una alternativa que se viene cocinando de manera lenta, a la espera que los indicadores epidemiológicos continúen evolucionando de manera favorable, tal como se viene registrando.

En este contexto, el dirigente de Suteba, Roberto Baradel reconoció que se estudia la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y expuso que el sindicato está de acuerdo “con todas aquellas medidas que se tomen para que disminuyan los contagios y enfrentar a la pandemia de la mejor manera”.

Al respecto, Baradel analizó que “es fundamental que se disminuyan los contagios mientras se vacuna a la población” y destacó estar “muy de acuerdo con la responsabilidad, la seriedad y el diálogo con que se ha dado la gestión de la pandemia por parte del gobierno bonaerense”.

“Estamos tranquilos que una medida que se tome de esas características, será para poder superar esa situación”, indicó.

Consultado sobre el dictado de las clases virtuales, reconoció que tanto docentes como alumnos manifiestan tener “falta de dispositivos tecnológicos o de acceso a computadoras”.

“Si el gobierno anterior no hubiera interrumpido el Plan Conectar Igualdad hoy esos chicos contarían con una computadora”, evaluó y destacó que también existen “problemas de conectividad”.

No obstante, expuso que se trabaja “con cuadernillos, enviando las tareas a las familias, mandándola vía WhatsApp, por videollamada o Zoom”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla