“Ya es insoportable”: sube el termómetro, falta el agua y la luz
“Ya es insoportable”: sube el termómetro, falta el agua y la luz
VIDEO. Definen la habilitación definitiva de muñecos en medio de reclamos
Alumnos de Villa Elisa adaptaron una bici para un vecino discapacitado
Se tomaron un tiempo pero lo hicieron: en Boca ratificaron a Úbeda
La Provincia refinancia deuda por más de 17 mil millones de pesos
Quién se va a tomar vacaciones en el Gabinete y que hará el Presidente
La CGT Regional llamó a “movilizar contra la reforma laboral”
Cristina Kirchner presenta “una lenta recuperación” y seguirá internada
El calor extremo puede llevar la sensación térmica a los 40 grados
Desde este jueves el estacionamiento medido con horario reducido
Piden ayuda para la familia de una beba que precisa un transplante
Sigue la limpieza de fachadas, persianas y espacios públicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un sargento de la Policía del Chubut fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer la profesión por haber matado con su arma reglamentaria a una perra en la localidad de Playa Unión en marzo del año pasado, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión a la que arribó el juez penal Gustavo Castro, quien halló al imputado culpable del delito de "abuso de autoridad", se conoció luego de una semana de debates en los que la fiscalía cuestionó el accionar del policía Elías Saavedra, mientras que la defensa argumentó que el desenlace se produjo porque el animal lo atacó y actuó en defensa propia.
"Las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve y no le causaron complicaciones, por lo que debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro", dijo Castro en la lectura de la sentencia, y le reprochó al policía que "como condición de funcionario público le era exigida la preservación de la vida de terceros, y esto fue abuso de autoridad".

El veredicto del juez originó un clima de tensión en las puertas de la oficina judicial entre las personas que acompañaban a los dueños de la perra "Tita" y los familiares y amigos de Saavedra.
La particularidad de este caso es que en la elevación a juicio se consideró a Tita como "sujeto de derecho" y "persona no humana", y se aceptó el principio de que el animal es "un ser sintiente y parte integrante de una familia multiespecie".
La causa fue impulsada por la vecina de Playa Unión Marianela Castillo, quien se presentó como "tutora" de la víctima.
Al término de la audiencia, y tras conocerse el veredicto, el policía acusado insistió en su inocencia y dijo: "Amo a los perros, lo que hice lo hice en defensa propia porque el perro me había agredido y yo traté de defenderme, respeto la decisión de su señoría el juez, pero voy a apelar".

A la última audiencia fue el propio jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, y recordó que "esta es una primera instancia porque el abogado defensor apelará".
"Nosotros, como institución, tenemos un sumario administrativo en el que vamos a valorar, por sobre todas las cosas, que el policía estaba trabajando y que por eso se vio expuesto a esta situación. El siguió trabajando normalmente, pero sin armas", agregó, y reconoció que "ahora, con la inhabilitación dictada en primera instancia, su situación cambia".
La muerte de Tita se produjo el 26 de marzo del año pasado a las 14 horas, a poco de iniciada la cuarentena, cuando el sargento Saavedra disparó y mató de un balazo a la perra en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202, de Playa Unión, durante un procedimiento relacionado con sospechas de ocupación de un terreno lindero a la propiedad donde residía el animal, en jurisdicción de Rawson.
El disparo efectuado por el policía atravesó el cuello del animal y lo mató.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí