Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Condenan a un policía a un año de prisión por matar a una perra con su arma

Condenan a un policía a un año de prisión por matar a una perra con su arma
10 de Junio de 2021 | 22:58

Un sargento de la Policía del Chubut fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer la profesión por haber matado con su arma reglamentaria a una perra en la localidad de Playa Unión en marzo del año pasado, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión a la que arribó el juez penal Gustavo Castro, quien halló al imputado culpable del delito de "abuso de autoridad", se conoció luego de una semana de debates en los que la fiscalía cuestionó el accionar del policía Elías Saavedra, mientras que la defensa argumentó que el desenlace se produjo porque el animal lo atacó y actuó en defensa propia.

"Las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve y no le causaron complicaciones, por lo que debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro", dijo Castro en la lectura de la sentencia, y le reprochó al policía que "como condición de funcionario público le era exigida la preservación de la vida de terceros, y esto fue abuso de autoridad".

El veredicto del juez originó un clima de tensión en las puertas de la oficina judicial entre las personas que acompañaban a los dueños de la perra "Tita" y los familiares y amigos de Saavedra.

La particularidad de este caso es que en la elevación a juicio se consideró a Tita como "sujeto de derecho" y "persona no humana", y se aceptó el principio de que el animal es "un ser sintiente y parte integrante de una familia multiespecie".

La causa fue impulsada por la vecina de Playa Unión Marianela Castillo, quien se presentó como "tutora" de la víctima.

Al término de la audiencia, y tras conocerse el veredicto, el policía acusado insistió en su inocencia y dijo: "Amo a los perros, lo que hice lo hice en defensa propia porque el perro me había agredido y yo traté de defenderme, respeto la decisión de su señoría el juez, pero voy a apelar".

A la última audiencia fue el propio jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, y recordó que "esta es una primera instancia porque el abogado defensor apelará".

"Nosotros, como institución, tenemos un sumario administrativo en el que vamos a valorar, por sobre todas las cosas, que el policía estaba trabajando y que por eso se vio expuesto a esta situación. El siguió trabajando normalmente, pero sin armas", agregó, y reconoció que "ahora, con la inhabilitación dictada en primera instancia, su situación cambia".

La muerte de Tita se produjo el 26 de marzo del año pasado a las 14 horas, a poco de iniciada la cuarentena, cuando el sargento Saavedra disparó y mató de un balazo a la perra en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202, de Playa Unión, durante un procedimiento relacionado con sospechas de ocupación de un terreno lindero a la propiedad donde residía el animal, en jurisdicción de Rawson.

El disparo efectuado por el policía atravesó el cuello del animal y lo mató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla