
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Polémico video de un troll libertario: Milei disparando un tanque y haciendo volar el Congreso
VIDEO. Un auto se prendió fuego, tres jóvenes quisieron apagarlo, pero no pudieron en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un sargento de la Policía del Chubut fue condenado a un año de prisión condicional y a la inhabilitación por dos años para ejercer la profesión por haber matado con su arma reglamentaria a una perra en la localidad de Playa Unión en marzo del año pasado, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión a la que arribó el juez penal Gustavo Castro, quien halló al imputado culpable del delito de "abuso de autoridad", se conoció luego de una semana de debates en los que la fiscalía cuestionó el accionar del policía Elías Saavedra, mientras que la defensa argumentó que el desenlace se produjo porque el animal lo atacó y actuó en defensa propia.
"Las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve y no le causaron complicaciones, por lo que debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro", dijo Castro en la lectura de la sentencia, y le reprochó al policía que "como condición de funcionario público le era exigida la preservación de la vida de terceros, y esto fue abuso de autoridad".
El veredicto del juez originó un clima de tensión en las puertas de la oficina judicial entre las personas que acompañaban a los dueños de la perra "Tita" y los familiares y amigos de Saavedra.
La particularidad de este caso es que en la elevación a juicio se consideró a Tita como "sujeto de derecho" y "persona no humana", y se aceptó el principio de que el animal es "un ser sintiente y parte integrante de una familia multiespecie".
La causa fue impulsada por la vecina de Playa Unión Marianela Castillo, quien se presentó como "tutora" de la víctima.
Al término de la audiencia, y tras conocerse el veredicto, el policía acusado insistió en su inocencia y dijo: "Amo a los perros, lo que hice lo hice en defensa propia porque el perro me había agredido y yo traté de defenderme, respeto la decisión de su señoría el juez, pero voy a apelar".
A la última audiencia fue el propio jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, y recordó que "esta es una primera instancia porque el abogado defensor apelará".
"Nosotros, como institución, tenemos un sumario administrativo en el que vamos a valorar, por sobre todas las cosas, que el policía estaba trabajando y que por eso se vio expuesto a esta situación. El siguió trabajando normalmente, pero sin armas", agregó, y reconoció que "ahora, con la inhabilitación dictada en primera instancia, su situación cambia".
La muerte de Tita se produjo el 26 de marzo del año pasado a las 14 horas, a poco de iniciada la cuarentena, cuando el sargento Saavedra disparó y mató de un balazo a la perra en la calle Teniente Coronel Roa al 2.202, de Playa Unión, durante un procedimiento relacionado con sospechas de ocupación de un terreno lindero a la propiedad donde residía el animal, en jurisdicción de Rawson.
El disparo efectuado por el policía atravesó el cuello del animal y lo mató.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí