Protesta formal del Gobierno peruano por la felicitación de Alberto Fernández a Castillo

Edición Impresa

La felicitación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, al candidato presidencial de Perú Pedro Castillo, al que llamó “presidente electo”, causó ayer molestia en el Gobierno de Perú, que mandó una nota de protesta al embajador argentino en Lima.

En esta nota diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que “los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales”.

Pese a que el izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,20 por ciento de los votos con el escrutinio a punto de culminar el escrutinio, la derechista Keiko Fujimori, que cuenta con el 49,80 por ciento de las preferencias, ha solicitado la nulidad de unos 200.000 votos al alegar sin pruebas un supuesto “fraude sistemático” cometido por su rival.

Este proceso judicial iniciado por la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori puede alargar hasta en dos semanas la definición oficial del ganador de los comicios.

Fernández fue el primer presidente en funciones en reconocer el triunfo de Castillo, que el martes ya se autoproclamó ganador de las elecciones, según los cálculos internos que realizó su equipo de campaña.

En Twitter, Fernández informó que se comunicó con Castillo para transmitirle sus felicitaciones y manifestarle su deseo de unirse “en favor de América latina”.

“Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió Fernández.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE