El Vino Rosado tiene su día de festejo

En varios países del mundo vitivinícola, entre ellos Argentina, se celebra cada 11 de junio el Día del Vino Rosado.

@pabloamado1

Aunque todavía es bajo el nivel de consumo en nuestro país con menos del 4% del total de litros que se toman, este versátil estilo ha ido ganando terreno y ha evolucionado casi el 14% en los últimos cinco años.

El vino rosado está asociado por los consumidores al clima primaveral y veraniego. Es fácil de beber y muy utilizado para cócteles o en los famosos brunchs. Además, se adapta muy bien a todo tipo de platos.

Si a números se refiere, según un informe elaborado por el INV, las ventas de vino rosado van en aumento en los últimos años tanto para el mercado externo como para el mercado interno. En 2020 se comercializaron 513.496 hl, un 13,9% más que en 2015. Este volumen total representa el 3,8% de las ventas de vino del país.

En cuanto al mercado interno, el año pasado, se comercializaron 386.980 hl de vino rosado en el país, lo cual representa el 4,1% del total de vino enviado al mercado local. 

El vino rosado que más se comercializa en Argentina es el rosado sin mención varietal (82,6%), no obstante este tipo de rosado es el único que va en disminución en la última década. Los otros vinos rosados de venta local son el varietal que participó en los despachos 2020 con el 8,5%, el espumoso con el 6,3% y otros vinos (cóctel de vino, especial y gasificado) con el 2,7%. 

En cuanto a los vinos varietales rosados en el mercado interno y las variedades más utilizadas, se observa que lidera la variedad Malbec, seguida por Syrah, el corte Torrontés Riojano-Malbec, Merlot y el corte Viognier-Aspirant Bouschet.

Ahora, si nos referimos al mercado externo, en 2020 se exportaron 126.516 hl de vino rosado, lo cual corresponde al 3,2% del volumen y 2,6% del valor FOB total. Este volumen de rosado ingresó 20.584.000 dólares.

La tendencia indica que las ventas al exterior de vino rosado van en aumento en los últimos años, en los tres tipos de vino: sin mención varietal, varietal y espumoso. En 2020 se exportó un 81,3% más de vino rosado que en 2015.

El 66,7% del volumen y 39,8% del valor FOB de vino rosado exportado en 2020, corresponde a vino sin mención varietal, mientras que el vino varietal participó con el 28,5% en el volumen total y el 47,3% del valor. El vino espumoso tiene una participación alta en el ingreso de divisas (12,9%).

Los vinos rosados varietales más exportados en 2020 corresponden a los varietales: Malbec, Malbec-Syrah y Syrah.

En 2020 se exportó el 87,5% del volumen de vino rosado en la modalidad fraccionado, ese volumen se corresponde con el 94,7% del ingreso de divisas. El principal envase exportado fue la botella (54%), seguida por tetra-brick (45,9%). También se exporta en bag in box y en lata.

En el último año se exportó vino rosado a 88 países, siendo Paraguay el principal comprador en volumen (43,7%), aunque Estados Unidos, Reino Unido y Brasil son los que ingresaron mayor cantidad de divisas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE