Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El presidente de brasil está enfrentado con el gobernador paulista

En moto, Bolsonaro volvió a desafiar a la pandemia y le pusieron una multa

Violó las medidas sanitarias contra el Covid al no usar barbijo y promover una multitudinaria caravana por las calles de San Pablo

En moto, Bolsonaro volvió a desafiar a la pandemia y le pusieron una multa

Bolsonaro, al frente de la caravana de motos / ap

13 de Junio de 2021 | 02:34
Edición impresa

Sao Paulo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue multado con 100 dólares por violar las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 en el estado de Sao Paulo, al no usar una mascarilla y promover una gran multitud en una marcha con motos.

Miles de motocicletas participaron en el acto “Aceleremos por Cristo” en Sao Paulo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin mascarilla, incumpliendo las normas estatales.

Bolsonaro, quien vino convocando manifestaciones en todo Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desoyó las advertencias del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un rival político, quien había dicho que el presidente sería multado si no respetaba las normas estatales.

Bolsonaro se enfrentó en repetidas ocasiones con Doria y otros gobernadores por las medidas impuestas para contener el Covid-19, que se ha cobrado casi 485.000 vidas en Brasil, país solo superado por Estados Unidos.

El presidente critica regularmente las medidas de confinamiento y el uso de mascarillas, y promociona medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina a pesar de que los estudios muestran que son ineficaces contra el Covid-19.

Al dirigirse a una multitud de seguidores que ondeaban banderas, Bolsonaro volvió a cargar contra el uso de mascarillas. El presidente prometió que promoverá que los vacunados contra el Covid-19 no tengan que llevar la boca tapada.

“Cualquiera que esté en contra de eso no cree en la ciencia. No hay forma de que una persona vacunada pueda transmitir el virus”, dijo.

De hecho, todavía hay poco consenso científico sobre si las personas vacunadas corren el riesgo de propagar el coronavirus.

Funcionarios de salud pública han instado a que sigan usando máscaras en situaciones de riesgo.

Autoridades del estado de Sao Paulo dijeron que habían multado a Bolsonaro, a su hijo congresista, Eduardo, y al ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes, por no usar mascarillas e incumplir las medidas de distanciamiento social en la manifestación.

Cada uno fue multado con 552,71 reales (alrededor de 108 dólares). La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En una de las paradas, Bolsonaro llegó a imitar ser regente de orquesta cuando sus simpatizantes entonaron cánticos en contra del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un antiguo aliado y ahora uno de sus principales rivales políticos dentro de la derecha.

“Estamos demostrando fuerza y unión”, afirmó Bolsonaro, que a través de sus redes sociales transmitió en vivo toda la caravana.

Los grupos organizados de motociclistas, camioneros y otros conductores se han posicionado siempre a favor de Bolsonaro por su discurso permanente de reducción del precio del seguro obligatorio para los vehículos, del combustible y de los peajes y la eliminación de algunas cámaras de fotomultas.

En la caravana la Policía Militarizada, la fiscalización de tráfico y la Guarda civil de Sao Paulo desplazaron 6.300 agentes para la seguridad del evento, que siguió los moldes de otros similares realizados en Brasilia y Río de Janeiro.

Durante la pandemia se han realizado en todo el país diversos actos a favor del Gobierno, todos ignorando medidas locales de confinamiento y protocolos sanitarios.

Mientras, la oposición promovió algunos pocos por reivindicaciones específicas, como muertes por racismo o letalidad en acciones de la Policía.

No obstante, a finales de mayo, partidos de izquierda, organizaciones sociales y centrales sindicales convocaron a una protesta en todo el país en contra de la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia y que demostró también un poder de movilización por parte de la oposición. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla