Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un reclamo que acompañaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Polémica por las clases presenciales: la oposición pide abrir “todas las escuelas”

Intendentes de Juntos por el Cambio advierten por “criterios arbitrarios” que benefician a distritos oficialistas

Polémica por las clases presenciales: la oposición pide abrir “todas las escuelas”

Martín Yeza (Pinamar), uno de los intendentes que reclama/archivo

14 de Junio de 2021 | 04:15
Edición impresa

En Juntos por el Cambio sostienen que el Gobernador, Axel Kicillof, se basó en “criterios arbitrarios” al habilitar -a partir del miércoles- el regreso de las clases presenciales en los distritos del Conurbano (la mayoría gobernados por el Frente de Todos), pero no en las comunas del interior, entre ellas muchas con intendente opositor. Contra esa decisión, salieron a exigir que “todas las escuelas tienen que estar abiertas”.

El reclamo quedó plasmado en un comunicado difundido ayer por la conducción bonaerense de la coalición opositora y fue amplificado por dirigentes como el expresidente, Mauricio Macri, y la titular del Pro, Patricia Bullrich.

También por alcaldes como el de General Pueyrredón (cuyo municipio cabecera es Mar del Plata, sin clases presenciales pese al descenso de contagios), Guillermo Montenegro, para quien “la decisión del Gobernador afecta claramente a la ciudad, que entiendo que está siendo discriminada”. Por eso, anticipó, pedirá rever lo anunciado.

Montenegro insistió también en que “la presencialidad no generó cambios con los contagios” y robusteció su aseveración con algunos datos. Comparó, por ejemplo, que en el inicio del ciclo lectivo en Jardín y Primaria la tasa de incidencia era de 9 casos de coronavirus cada 1.000 alumnos; en las últimas dos semanas con clases presenciales ese registro fue de 10 cada 1.000.

Desde Pinamar, el intendente Martín Yeza adelantó que hoy harán una presentación formal ante la Provincia “para que reconsidere nuestra situación”. Como Montenegro, aseguró que en su distrito están garantizadas las condiciones para volver a las aulas porque mientras hubo actividad presencial “las burbujas aisladas fueron muy pocas sobre la incidencia de contagios y las consecuencias de no tener educación presencial son mucho más graves que las que se han ocasionado por esas burbujas”.

En Juntos por el Cambio observan que hay distritos del Conurbano con “peores indicadores” que comunas del interior, “lo que demuestra que están usando criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a algunos bonaerenses que ‘casualmente’ viven en municipios mayoritariamente gobernados por la oposición”.

Para determinar el pase de una fase a otra Kicillof toma como brújula uno de los decretos firmados por el presidente, Alberto Fernández, que estableció la permanencia en fase 2 para aquellas localidades en las que la ocupación de camas esté por encima del 80 por ciento o con una incidencia mayor a 500 contagios cada 100.000 habitantes durante 14 días.

Pero ese último indicador, apuntó Yeza, se basa en una “desactualización de la población que tenemos, porque solo toma la del padrón electoral”.

A General Pueyrredón, por ejemplo, se la mide sobre unos 650.000 habitantes cuando los residentes actuales se estiman en torno al millón. “Otros distritos de la Provincia en los que están habilitadas las clases no tienen los números que tiene hoy nuestra ciudad -diferenció Montenegro-. Lo que está claro es que han disminuido los casos en esta última semana en un 26 por ciento y que nunca llegamos al 70 por ciento de ocupación de camas”.

La dirigencia opositora rechaza cierta “doble vara” en municipios oficialistas como Lomas de Zamora o Villa Gesell, distrito balneario que retomará la presencialidad estudiantil pese a los más de 700 positivos cada 100.000 habitantes reportados en las últimas dos semanas y a haber superado el 90 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Advirtiendo que “cuanto más tiempo pasen los chicos fuera de las escuelas, más aumento el riesgo de deserción”, desde Juntos por el Cambio salieron a pedir al Gobernador “que abandone la improvisación en materia educativa porque la única manera de tener una provincia justa e igualitaria es garantizando los mismos derechos a todos los bonaerenses” y reclamaron que “todas las escuelas” permanezcan abiertas. Una exigencia que hoy mismo presentarán mandatarios como el de Junín, Pablo Petracca; de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel; de Pergamino, Javier Martínez y Bahía Blanca, Héctor Gay.

Por fuera de Juntos por el Cambio, otro que expresó su malestar fue Guillermo Britos, de Chivilcoy, uno de los 72 (entre 135) municipios sin clases presenciales: “La Provincia decidió que Chivilcoy permanezca en fase 2, a pesar de que el Conurbano pasó a fase 3, con mayores libertades. Más allá de no estar de acuerdo, del fuerte reclamo que ya hicimos y seguiremos haciendo junto a otros intendentes, las restricciones en Chivilcoy siguen igual”, se quejó y dijo que acatará lo resuelto, pese a lo “antipático” de la noticia y a considerarla “totalmente injusta”.

PREOCUPACIÓN DOCENTE

Junto al reclamo opositor, la vuelta a clases presenciales en el Conurbano disparó además la inquietud de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Por caso, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, fue tajante: “No podemos volver a la presencialidad sin garantías sanitarias para los trabajadores de la educación. Por eso exigimos la pronta vacunación de las y los docentes”.

En Udocba mostraron su preocupación ante lo que calificaron como una decisión “intempestiva” y que se tomó en un momento de “alta contagiosidad”, lo que podría “potenciarse” con el regreso a las aulas.

Desde Suteba, donde valoraron la campaña de vacunación en curso, hablaron de “la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada y gradual, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos” y atendiendo a los datos epidemiológicos de cada distrito.

Mientras que en Sadop optaron por acompañar “con alerta”, pidiendo “que se garanticen todas las medidas de seguridad e higiene”.

En Juntos por el Cambio observan que hay distritos del Conurbano con “peores indicadores”

Junto al reclamo opositor, la vuelta a clases disparó la inquietud de gremios docentes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla