Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina se abstuvo de condenar ante la OEA la violación de los derechos humanos en Nicaragua

Argentina se abstuvo de condenar ante la OEA la violación de los derechos humanos en Nicaragua
15 de Junio de 2021 | 18:28

La Argentina se abstuvo de condenar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega. La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú. 

Nuestro país compartió su voto de abstención con Belize, República Dominicana, Honduras y México; mientras que votaron en contra la propia Nicaragua, Bolivia y San Vicente.

El embajador Carlos Raimundi leyó una declaración conjunta de los gobiernos de Argentina y México, en el que mostraron "preocupación" por lo sucedido pero rechazan  la resolución en contra del régimen de Ortega y Murillo alegando que se trata de una intromisión a los asuntos internos del país centroamericano.

El comunicado conjunto aclaró que la postura de los Gobiernos argentino y mexicano nace del compromiso “con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales”.

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta”, advirtieron Argentina y México según el texto difundido por Cancillería.

Se declararon en desacuerdo con “los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.

“Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales. -continuó el texto- En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta”.

Los gobiernos de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador agradecieron el “esfuerzo negociador de algunos Estados miembros” y exhortaron a “restablecer el diálogo interamericano”.

Finalmente, confiaron en que la situación “será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla