Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANIMALES, TABACO Y “PROBATION” EN EL DEBUT DE LA DISCUSIÓN

El Código de Convivencia se mete en la campaña local

Se reinició su tratamiento en el Concejo, prometiendo ser un eje de la discusión política preelectoral de cara a noviembre

El Código de Convivencia se mete en la campaña local

El consumo público de tabaco desató polémica/web

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

15 de Junio de 2021 | 04:11
Edición impresa

Con el maltrato animal y el consumo público de tabaco se dio por reinaugurado este fin de semana el debate por el Código de Convivencia que Julio Garro impulsa en el Concejo Deliberante y prevé sancionar antes de fin de año. La reforma del código contravencional promete así ofrecer al oficialismo y a la oposición platenses la discusión local de campaña, sentando posición en la previa de las elecciones de medio término.

Si bien el arranque de estos días se abocó a cuestiones en las que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio podrían llegar a un punto en común, las rispideces en torno al expediente que reforma el código local redundará en polémica cuando se pugne por sentar posición sobre la gestión de los piquetes y protestas y la normalización y relocalización de la zona roja. Estos dos, como se sabe, temas de carácter endémico entre las problemáticas vecinales de nuestra ciudad.

Es que, como lo han manifestado en varias ocasiones dirigentes del Frente de Todos y organizaciones sociales y de derechos humanos, la sanción hacia los grupos que dañen el mobiliario público durante protestas u obstruyan el paso de vehículos en las calzadas es considerada una forma de mitigar y coaccionar la libertad de expresión y de protesta de las minorías.

En la vereda opuesta, desde el garrismo y otros sectores vecinales y de ONGs se objeta la necesidad de ordenar el caos cotidiano que atraviesa a nuestra ciudad en épocas normales, debido a la multiplicidad de marchas y piquetes, que se explican por la presencia nodal de las principales sedes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Pero, en paralelo a este debate, la polémica en torno a la zona roja es otro de los puntos conflictivos al que el nuevo Código de Convivencia no podrá eludir. En este sentido, es histórico el reclamo de los vecinos del barrio El Mondongo por la proliferación de la delincuencia y, especialmente, la venta de drogas en la zona donde, además, prevalece la oferta sexual en la vía pública.

Una de las ideas evaluadas por el garrismo buscaba la relocalización de esta última actividad en la zona del Bosque y un segmento coincidente con el predio de la avenida 122. En oposición, las organizaciones de trabajadores sexuales y personas trans, entre otros sectores, rechazan la idea de restringir, marginar y estigmatizar a estos colectivos.

Mientras esos aspectos se ubicarán en la discordia política, este fin de semana el oficialismo arrancó el debate en el deliberativo local por aquellos puntos que, estiman, lograrán coincidencias entre las distintas fuerzas políticas.

Uno de ellos es la eliminación de la figura de arresto del actual código contravencional platense, la que podría ser reemplazada por una especie de “probation” que le cargue al eventual infractor tareas comunitarias en concepto de compensación por los daños ocasionados.

La presidenta de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón, celebró públicamente este impulso y advirtió que La Plata será el primer distrito de la Provincia en eliminar ese método de castigo que, aunque en desuso, continúa figurando en los códigos municipales.

Otra de las medidas que impulsa la edil de Juntos por el Cambio y contaría con el apoyo de otras fuerzas políticas consiste en la prohibición de fumar en las zonas de juegos de chicos de plazas y parques, como ya ocurre en otras ciudades del mundo.

Además, habría coincidencia en la discusión por las cuestiones vinculadas con la tenencia responsable de animales. La propuesta propone para casos de abandono o maltrato de mascotas sanciones con multas que alcanzarían los 106 mil pesos. La semana que viene la comisión de Seguridad del deliberativo retomará la cuestión para avanzar en puntos y contrapuntos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla