Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Se puede ver gratis en el canal de YouTube de Soapy Series

“Perla Negra 2.0”: la versión moderna y desfachatada de un clásico de la tevé argentina

Andrea del Boca, ahora como directora y villana de la historia que protagonizó en los 90, le cede el rol de heroína a su hija Anna

“Perla Negra 2.0”: la versión moderna y desfachatada de un clásico de la tevé argentina

Anna del Boca protagoniza “Perla Negra 2.0”, una versión del clásico que en los 90 protagonizó su madre

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

16 de Junio de 2021 | 02:23
Edición impresa

Los primeros tres capítulos de “Perla Negra 2.0” ya están disponibles en YouTube, mostrando una reversión moderna y desfachatada del clásico que, en los noventa, supo protagonizar Andrea del Boca, quien, en esta adaptación que dirige y en la que le da vida a la villana Rosalía, le cede el lugar de heroína a su hija, Anna Chiara, que sorprende por su gracia y frescura natural.

La propuesta, que estrenará nuevos episodios los miércoles y domingos a las 16.30 en el canal de YouTube de Soapy Series, se apropia de la trama que cautivó a la teleaudiencia hace treinta años, pero con algunas libertades creativas en torno a algunos de los personajes principales, mientras que otros han sido eliminados.

Escrita por Enrique Torres, autor de la telenovela original y de otros éxitos como “Celeste siempre Celeste” y “Antonella” -a los que entrelíneas se le hacen referencia-, la tira comienza con una mujer, Rosalía, abandonando un bebé con un collar valiosísimo en un hogar y, en paralelo, a una adolescente, Perla, contando su historia en ese mismo hogar.

A partir de allí se desarrolla una trama que será contada en 20 episodios de entre 10 y 15 minutos, una duración propia para los contenidos creados para ser consumidos en los canales alternativos a la televisión pero que, sin embargo, pierde el dinamismo propuesto debido a la gran cantidad de publicidades incluidas en la plataforma de acceso gratuito.

Con lo que algunos podrían considerar como un exceso de proclamas feministas, en donde desinhibidas y simpáticas adolescentes no dudan en plantarse frente a los adultos con argumentos convincentes, el guión se tiñe de referencias al presente de banderas verdes, de igualdad de género, de libertades sexuales y de nuevas maternidades, en un guión que, aunque entretenido, presenta algunos elementos inverosímiles que perturban un poco al espectador: ¿sería posible en pleno siglo XXI, con las redes dominando al mundo, un cambio de identidad como el que propone esta adaptación, sin que nadie lo note?

Y aunque la producción presenta guiños a este mundo 2.0, con elementos multimedia que enganchan, vocablos modernos, un vestuario a las que las generaciones anteriores les costaría acostumbrarse y decisiones artísticas surrealistas como una muerta simpática que habla rapeando desde el más allá, hay elementos de la telenovela tradicional (las transiciones espacio-temporales con cenitales de una ciudad en movimiento, por ejemplo) que embarran la fluidez de estos nuevos lenguajes con los que se pretende narrar.

En cuanto a las actuaciones, sorprende la naturalidad con la que Anna Chiara del Boca se hace cargo del papel protagonista, un papel que viene cargado de simbolismo, en tanto, tres décadas antes, lo había interpretado con elogios su propia madre que, ahora, se pasó para el otro bando.

Por primera vez, la consagrada Andrea del Boca se pone en la piel de una villana. En “Perla Negra 2.0” es Rosalía, en una interpretación un tanto alejada de la que María Rosa Gallo supo regalar en los noventa pero a la que homenajea usando su bastón característico aunque superándola en maldad, algo que el público ya celebra.

Dentro de un elenco de “hijos de”, además de Anna Chiara se destaca Mar Mediavilla, hija de Patricia Sosa y Oscar Mediavilla, como una insolente y disparatada empleada doméstica que, en zapatillas, reniega de las órdenes de su jefa aunque viste como una mucama de telenovela. También resalta Bautista Lena, hijo de Reina Reech, que balancea los conceptos feministas de la mano de Tomás, una especie de influencer que causa polémica en las redes con su polémico personaje “Nacho, el macho”.

Ema Graña (Eva), Emilia Lucius (Malvina), Facundo Gambandié (Dante), Marcelo Rodríguez (escribano) y Fabián Gianola (Zacharías) completan el elenco de esta “Perla Negra 2.0” en la cual Patricia Sosa (Miss Helen) tiene una participación especial muy divertida.

Más allá de alguna crítica despiadada como la que aseguró que esta reversión es “un ejemplo de cómo destrozar un clásico en cinco minutos”, en general los primeros espectadores recibieron entre aplausos la propuesta. A juzgar por los comentarios dejados al pie de los tres episodios ya disponibles, el factor emocional jugó a favor entre televidentes de la versión original y nuevos espectadores que fueron testigos de aquella época en la que sus padres y abuelos tenían sus momentos sagrados frente a la pantalla cuando la telenovela comenzaba. Para muchos, volver a ver a Andrea del Boca desperdigando insultos fue un viaje cargado de nostalgia.

Como sea, “Perla Negra 2.0” marca el regreso de la ficción nacional en un momento de profunda crisis para la industria televisiva a la que la pandemia golpeó de muerte. Por eso, aunque sea un contenido pensado para las redes sociales, y al cual se le puedan objetar algunas cuestiones, merece ser valorado por el valor simbólico que conlleva este esfuerzo de producción nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla