Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Definiciones en la oposición bonaerense

La cúpula radical se reúne con Manes para convencerlo de competir en la Provincia

Buscan que sea el candidato de la unidad partidaria. Dudas respecto de si estará dispuesto a ir a las Paso contra el PRO

La cúpula radical se reúne con Manes para convencerlo de competir en la Provincia

radicales buscan que manes sea candidato a diputado nacional/archivo

16 de Junio de 2021 | 04:27
Edición impresa

La novela radical que tiene como protagonista central a Facundo Manes, puede que empiece a escribir hoy un capítulo decisivo. El reconocido neurocientífico se reunirá con las autoridades del Comité Nacional de la UCR quienes avanzarán en la idea de convencerlo para que sea candidato a diputado nacional por la Provincia.

A la reunión, convocada por Alfredo Cornejo, fueron invitados los jefes de los bloques partidarios (Mario Negri por Diputados y Luis Naidenoff por el Senado), los tres gobernadores del partido, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad y el mendocino Ernesto Sanz.

“Un candidato como Manes aportaría mucho. Mañana (por hoy) hablaremos con él y tendremos más claro si quiere participar”, dijo en las últimas horas Cornejo.

En primera instancia, la posibilidad de que Manes sea candidato cuenta con el beneplácito de una abrumadora mayoría del centenario partido. Si bien en la interna bonaerense de marzo Manes apoyó a la lista de Abad, en las últimas horas se sumó al proyecto de convencerlo Martín Lousteau, que participó de aquella interna en respaldo de Gustavo Posse.

Los radicales bonaerenses están entusiasmados porque desde hace varios años no contaban con un dirigente que contribuyera a poner en la escena grande de la política a la UCR y dotarla, además, de una fuerte dosis de poder que la coloque en igualdad de condiciones con el PRO dentro de Juntos por el Cambio.

En el radicalismo también anotan que el perfil de Manes encaja muy bien en la idea de apertura que no pocos dirigentes reclaman para la oposición, especialmente en la Provincia donde se requiere un esfuerzo extra para intentar doblegar al Frente de Todos.

Fuentes de la UCR señalan que el neurocientífico, además de su natural moderación, aporta un adicional nada despreciable: su buena imagen dentro de los bonaerenses. “Hoy la mayoría de la dirigencia tiene más imagen negativa que positiva”, apuntan.

“Es una persona muy fresca” que, además, “no estuvo en el Gobierno de Cambiemos” , señaló Cornejo al abonar sobre las bondades de Manes.

Una encuesta de la consultora CB estableció que su nivel de conocimiento fue relativamente alto en todo el país y su rechazo bastante bajo. Y donde mejores datos mostró fue justamente en la provincia de Buenos Aires.

La encuestadora estableció un 53,4% de imagen positiva y apenas 18,7% de negativa. Un balance a favor de 34,7 puntos. Y un dato adicional: está ponderado por encima de otros ocho dirigentes de Juntos por el Cambio evaluados.

Un “sí” de Manes sería un mensaje contundente de la UCR a sus socios de PRO, que una vez descartada la postulación de María Eugenia Vidal en territorio bonaerense mantienen una disputa por las intenciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de colocar ahí a su segundo, Diego Santilli, en contra del ala dura del macrismo que no quieren alguien llegado de la Capital sino a uno de ellos para ese lugar.

INCOGNITAS

Fuentes partidarias señalaban ayer que si bien Manes viene dando señales de querer anotarse en la carrera, existen dudas respecto de que hoy de el “sí” en la reunión del Comité Nacional. Quizás aguarde algunas semanas para contestar.

Existen además, algunas incógnitas respecto de esa resolución. Una de las centrales tiene que ver con que si Manes aceptaría competir en las Paso contra una o dos listas del PRO. Y, en ese sentido, si reclamará ser candidato de la unidad de todo Juntos por el Cambio.

Se sabe que el neurocientífico no quiere una pelea interna en su propio partido. Y que exige ser candidato de la unidad. Hasta el momento, un sector del partido que tiene como cabeza visible a Gustavo Posse es el que no estaría avalando esa postulación. Posse, en los últimos días, salió amagar con ir a las Paso con lista propia, pero los radicales creen que al final Manes, si acepta, terminará siendo el nombre de la unidad partidaria.

La posibilidad de que el neurocientífico ingrese a la arena política fue bien recibida por los socios de la coalición opositora. La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo recibió hasta el momento con los brazos abiertos. “Me alegra mucho que la UCR incorpore a Facundo Manes. Ojalá acepte ser candidato, porque el futuro de la Nación está en las nuevas generaciones”, señaló.

También se expresó sobre la posibilidad de que la UCR tenga su propio candidato en la Provincia el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. “Es un hombre importantísimo, alguien que se suma. Felicitaciones”, señaló Santilli, que ya admite que se subirá al ring bonaerense a pelear con los anotados, que cada vez son más. Otro de los que quiere competir es Emilio Monzó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla