Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuerte movilización de productores autoconvocados

Alberto F. se bajó de un acto donde se había convocado una protesta rural

Fue ayer en Pergamino, para la inauguración de un tramo de la ruta 8. El reclamo se centró en la carne y las clases presenciales

Alberto F. se bajó de un acto donde se había convocado una protesta rural

Los Productores agropecuarios llevaron su protesta a la ruta, pero el Presidente nunca llegó/web

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

16 de Junio de 2021 | 04:28
Edición impresa

Sorpresivamente, el presidente Alberto Fernández se ausentó ayer de la inauguración de un tramo de la autopista sobre la ruta 8, a la altura de la ciudad bonaerense de Pergamino, y, aunque en el oficialismo atribuyeron el “faltazo” a cuestiones de “agenda”, al momento del corte de cintas se produjo en la zona una protesta de unos 200 productores “autoconvocados” que reclamaban al Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne y la suspensión de las clases presenciales en varias ciudades.

Ayer por la mañana se inauguró la variante Pergamino de la ruta nacional 8, un medio anillo de circunvalación que permitirá a los vehículos circular por afuera de la ciudad bonaerense, en el marco de un acto que había sido anunciado la noche anterior por la agenda de Presidencia. Pasadas las 10 se notificó, según fuentes de la organización, que el jefe de Estado no sería parte del mismo. Finalmente el encuentro fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, que estuvo acompañado por los ministros Wado de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y otras autoridades distritales.

Fuentes de Casa Rosada consultadas por este medio aseguraron que Fernández no concurrió al evento por un cambio de actividades y que a las 11.30, la hora prevista del evento, mantuvo reuniones en su despacho con distintos funcionarios, como el jefe de gabinete de asesores, Juan Manuel Olmos. Tampoco participó del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que, a esa misma hora, la ministra Carla Vizzotti (Salud) llevaba a cabo desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) y por la tarde continuó en el Museo del Bicentenario.

Lo cierto es que la “avanzada” de Ceremonial y la Casa Militar, la institución que custodia al primer mandatario, había llegado el lunes por la tarde a Pergamino para llevar a cabo los primeros preparativos. Según se pudo saber, hubo contactos de integrantes del Ejecutivo y de la Dirección de Vialidad con funcionarios locales para conocer los alcances de la protesta de los “autoconvocados”.

Fue en este marco que algunos de los invitados se enteraron de la ausencia del Presidente minutos antes de comenzado el encuentro. “Estaba previsto 11.30 y nos dijeron 11.45 que no iba a venir. Nadie dijo cuál era el motivo de su ausencia. Pero hasta se sorprendió el intendente de Salto Ricardo Alessandro, del Frente de Todos”, contó a este diario el jefe comunal pergaminense, Javier Martínez (Juntos por el Cambio).

En esos momentos unos 200 autoconvocados, que llegaron en camionetas y autos y entre los que se contaban productores agropecuarios del norte provincial –llevaban pancartas con la leyenda “no al cepo de la carne” o “venimos en defensa de la República”-, comerciantes y vecinos, arribaron a un puente cercano sobre la ruta 8 para hacer oír sus reclamos.

La convocatoria a movilizarse se había difundido por redes sociales desde el último domingo y el objetivo era hacer escuchar al jefe de Estado el pedido para que se autoricen las exportaciones de carne vacuna y se liberen las restricciones implementadas para mitigar los efectos de la pandemia, como la suspensión de clases presenciales en algunos distritos del interior bonaerense.

“Es gente pacífica que está en desacuerdo por las medidas contra la exportación de carne o la presencialidad educativa. Primero los frenaron pero después pudieron acceder a la autopista por un camino lateral. Pero sería raro que hayan suspendido el acto del Presidente por esto”, comentó una fuente gubernamental consultada.

Por su parte, un funcionario nacional consultado dijo que “la protesta estuvo a 15 kilómetros del lugar donde se hizo el acto. No tuvo nada que ver con que no haya ido hasta allí Alberto”.

Mientras, en el gobierno bonaerense reconocieron que ayer se sorprendieron con la ausencia del Presidente. “Nos enteramos al llegar”, apuntó una calificada fuente provincial consultada.

Lo cierto es que en Casa Rosada intentaron restarle importancia a la protesta pergaminense. Y detallaron que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, avanza en negociaciones con el sector cárnico para intentar llegar a un acuerdo habida cuenta que la resolución que ha frenado las exportaciones de este producto finaliza el próximo domingo. El objetivo del oficialismo es garantizar el abastecimiento interno de carne vacuna a buen precio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla