Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $101,99
Dólar Ahorro/Turista $168.28
Dólar Blue $180,00
Euro $119,79
Riesgo País 1601
Vehículos |GR YARIS Y SUPRA
Los nuevos deportivos de Toyota llegan al país

La marca japonesa terminó con las especulaciones y le puso fecha de lanzamiento a los máximos exponentes de dicha división. Qué motor tienen y sus características principales

Los nuevos deportivos de Toyota llegan al país

Los Toyota Supra y Yaris, dos joyas mecánicas que estarán en nuestro país / web

18 de Junio de 2021 | 01:57
Edición impresa

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, anunció el lunes que los GR Yaris y Supra se lanzarán a la venta en Argentina “antes de fin de junio”. La confirmación por parte del máximo directivo de la marca japonesa se dio en el contexto de la presentación del programa “Club Toyota”.

Representantes de la filosofía “Fun to Drive” que propone la firma nipona y desarrollados por su división deportiva Gazoo Racing, tanto la nueva generación de la coupé y el hot-hatch arribarán a nuestro mercado, es decir hacia fines de junio. El directivo sólo se limitó a hacer el anuncio de su lanzamiento, la configuración de la gama será informada al momento de su presentación, pero sus principales características son las siguientes:

GR Supra: a nivel de diseño, el nuevo Supra mantiene muchas similitudes con el concept FT-1, con su característico sector frontal que dibuja una suerte de nariz con el emblema de la marca en el centro y faros de Led de formato redondeado con cierto aire a su antecesor. Su silueta es la típica de una coupé, con un largo capot, el habitáculo atrasado y un remate posterior muy llamativo y logrado, con un alerón dibujado por la tapa del baúl, faros finos y alargados y un difusor trasero con las dos salidas de escape a cada lado. Otros detalles llamativos son los anchos y musculosos pasarruedas traseros y el techo con dos burbujas que ayudan a dirigir el flujo de aire.

En cuanto a dimensiones, la coupé actual es algo más corta que su antecesora: mide 4.380 mm de largo (vs 4.515 mm del MKIV), pero más ancho (1.865 mm vs 1.810 mm) y más alto (1.295 mm vs 1.275 mm) y con una distancia entre ejes más corta (2.470 mm vs 2.550 mm) y una distribución del peso de 50-50 (1.520 kg vs 1.585 kg).

Puertas adentro, su diseño toma cierta inspiración de Lexus, especialmente en las salidas de aire y el instrumental (100% digital), aunque también denota la influencia de BMW en varios detalles como el sistema multimedia -con un comando similar al del iDrive- y la selectora tipo joystick. El volante es de diseño específico y cuenta, al igual que el resto del habitáculo, con una combinación bitono -negra y roja- como opcional.

MOTOR 6 CILINDROS

Mecánicamente, el Supra cuenta con un motor naftero de 6 cilindros en línea de 3.0 litros, que si bien es compartido con BMW, cuenta con una puesta a punto propia. Desarrolla 340 CV y 500 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades. Según datos oficiales, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y puede alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima -limitada electrónicamente-.

GR Yaris: basado en la nueva generación del Yaris europeo, que estrenó la plataforma GA-B (TNGA-B) a decir verdad, comparte poco con él, ya que es la única versión que contará con carrocería de 3 puertas. Estéticamente, deja un poco de lado los trazos redondeados por líneas más rectas, marcadas y musculosas. En primer lugar, llama la atención la enorme toma de aire frontal con formato de trapecio, acompañada por otras dos ubicadas en los extremos del paragolpes, que a la vez sirven de base de los ensanchados pasarruedas delanteros.

Su silueta cambia considerablemente respecto al 5 puertas y en la parte trasera vuelve a destacarse el ensanchamiento de los pasarruedas, unidos con el diseño de los faros, el paragolpes y el portón. Rematan el conjunto las llantas de aleación, de finos diez rayos y pintadas en negro, que dejan ver los enormes discos de freno con cálipers rojos. El emblema GR está presente en varias partes de la carrocería, remarcando que no se trata de un Yaris común y corriente.

Puertas adentro también se destaca por una ambientación más deportiva, con costuras en rojo, pedalera de aluminio, volante específico con el emblema del Gazoo Racing, butacas deportivas tapizadas en cuero/alcantara, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas que muestra diversos parámetros del vehículo y equipo de audio JBL de 8 parlantes.

Claro que lo más interesante además de su diseño diferenciado está bajo el capot y bajo la carrocería: por empezar, ahora sí ya se conoce su propulsor, un naftero 1.6 de tres cilindros turboalimentado que desarrolla 272 CV y 370 Nm de torque, cifras superiores a cualquier rival del segmento B y que pone en aprietos a los hot-hatch del segmento C. Pero las sorpresas no terminan ahí: siguiendo con la idea de entregar sensaciones puras, el GR Yaris tampoco sucumbió a la tendencia de utilizar cajas automáticas de doble embrague, reconocidas por su rapidez, pero que lejos están de permitirle al conductor jugar con el cambio de marchas o hacer el famoso “punta y taco”. El pequeño nipón cuenta con una caja manual de 6 velocidades como única opción.

Párrafo aparte para lo que lo transforma en el “mini WRC” el GR Yaris posee un sistema de tracción integral -denominado GR4 o GR-Four-, gestionada por dos diferenciales Torsen LSD -de desplazamiento limitados-, que permite elegir entre tres configuraciones de reparto de tracción dependiendo del modo de conducción: 60:40 en el modo normal; 30:70 en el modo Sport; y 50:50 en el modo Pista. Con todo esto, el peso del hatchback es de apenas 1.280 kilos.

Además de su mecánica, como era de esperarse, el Gazoo Racing también trabajó en sus suspensiones, con ajustes específicos, y en los frenos, incorporando un equipo de alto rendimiento acorde a sus prestaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla