Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TENSIONES EN LA OPOSICIÓN

Larreta insiste con Santilli y se le planta la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio

El alcalde porteño quiere que su vicejefe lidere la lista de diputados por la Provincia. Resistencia y cerco político al desembarco

Larreta insiste con Santilli y se le planta la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio

Los afiches que aparecieron para promocionar a Santilli / Twitter

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

18 de Junio de 2021 | 03:05
Edición impresa

La salida a escena de Facundo Manes motorizada por el radicalismo, no hizo retroceder a Horacio Rodríguez Larreta. En principio, porque aún resta transitar la etapa fuerte y crucial de las negociaciones, el alcalde porteño resolvió no cambiar de planes y sostener su idea de que Diego Santilli encabece la lista de diputados nacionales por la Provincia.

Ese empuje sigue haciendo ruido. A la aparición de afiches que promocionan a Santilli en paredones del Conurbano le sucedió hace apenas una horas un comunicado de la mesa política de Juntos por el Cambio de la Provincia que, sin decirlo, apunta a ponerle un cerco al territorio bonaerense frente al salto de distrito que plantea Larreta para su vicejefe de Gobierno.

El pronunciamiento es firmado por el radical Maximiliano Abad, el lilito Andrés De Leo, el peronista Joaquín De la Torre y el titular del PRO en la Provincia, Jorge Macri. Estos dos últimos ya han planteado su rechazo explícito a que Juntos por el Cambio promueva un candidato que no sea bonaerense.

“Venimos trabajando en la ampliación y consolidación (de Juntos por el Cambio) para ponerle un freno al kirchnerismo y constituir la principal alternativa política para los bonaerenses”, señala el comunicado. Y añade: “Vamos a delinear el mejor marco de acuerdos programáticos y electorales para nuestra Provincia y para los bonaerenses”. El dato fuerte está en el “vamos”. Traducido: la mesa bonaerense es la que va a definir las estrategias para la Provincia, no Larreta.

Por si hacían falta más explicaciones para decodificar el mensaje del comunicado, cerca de Jorge Macri decían que “nadie en el espacio bonaerense le está pidiendo a Santilli que sea candidato”.

“Acá la discusión no es de nombres, la discusión es que la política de la Provincia no acepta la imposición de candidatos desde la ciudad de Buenos Aires”, añadían.

El radicalismo, envalentonado con el virtual lanzamiento de Facundo Manes para encabezar su propia lista de diputados nacionales, también le apuntaba a Larreta. “Hizo una muy mala lectura de lo que ocurre en la Provincia. Estaba todo más o menos ordenado y su insistencia en imponer a Santilli desordenó todo”.

Asimilando la pulseada a una partida de ajedrez, en sectores del PRO analizaban que “Horacio pensó que si movía una pieza jugaba él solo. Pero puso todo el sistema en movimiento y se olvidó de que las negras también juegan”.

Pero dirigentes bonaerenses que frecuentan a Rodríguez Larreta aseguraban ayer que el plan para hacer jugar a Santilli en la Provincia permanecía intacto. Que no había cambio de planes y que existía disposición para ir a las Paso con una lista liderada por el vicejefe de Gobierno. Incluso, en tren de especulaciones, no descartaban la posibilidad de que Jorge Macri terminara confluyendo en una lista con el radicalismo liderada por el neurocientífico Manes.

“Horacio es un hombre de consenso, pero ya demostró que no le tiene miedo a las Paso cuando enfrentó a Gabriela Michetti y a Lousteau”, recordaban.

En medio de la pulseada con Mauricio Macri por el liderazgo del PRO, nos pocos dirigentes que frecuentan al jefe de Gobierno creen que la única forma de dirimir esa conducción es en las urnas. Y las Paso serían el instrumento tanto en la Provincia como en Capital Federal, donde Rodríguez Larreta quiere llevar de candidata a María Eugenia Vidal.

El ex presidente, por su parte, amaga con hacer jugar a Patricia Bullrich en Capital y a Jorge Macri, intendente de Vicente López, en la Provincia.

Otro de los costados de análisis de la pulseada tiene que ver con las intenciones presidenciales de Rodríguez Larreta. Ese proyecto, se interpreta en distintas fuentes partidarias, choca de frente contra la posibilidad de que el alcalde porteño avale una lista de unidad en la Provincia liderada por Manes. “Eso no va a pasar. Si Manes gana la Provincia se transforma de manera automática en candidato a presidente y en un competidor directo de Horacio para 2023”, evaluaban dirigentes que apoyan la postulación de Santilli.

En medio de ese abanico de especulaciones, la mesa provincial de Juntos por el Cambio salió a marcarle la cancha a Larreta y a ensayar una resistencia institucional a la bajada de Santilli. A poco más de un mes del cierre de listas, hay final abierto en la oposición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla