Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Tenés dudas de si tuviste Covid? Hay síntomas que persisten y delatan que te infectaste

¿Tenés dudas de si tuviste Covid? Hay síntomas que persisten y delatan que te infectaste
18 de Junio de 2021 | 08:32

Conocer el número real de cuántas personas tuvieron coronavirus es casi imposible. Sobre todo porque los casos asintomáticos muchas veces no son detectados y una persona puede transitar la vida cotidiano con el virus sin saber e incluso nunca enterase que lo tuvo. Y esto se confirma con un estudio que se hizo en CABA donde los resultados arrojaron que el 50% de los positivos detectados no presentaban síntomas. 

Si bien algunos lo descubren una vez que se realizan el análisis de anticuerpos parea sacarse la duda, otros se enteran porque deben acudir a la consulta médica por alguna dolencia que antes no tenían. Incluso en EE UU se dio a conocer un informe, el más importante hasta el momento, relacionado a pacientes recuperados de Covid, donde reveló que el 25% tuvo que ir al médico después de curarse por algún motivo nuevo como dolores corporales, hipertensión, problemas para respirar, malestar general y fatiga, entre otros. También arrojó que el 19% había cursado la enfermedad de manera asintomática.

“Los pacientes llaman por dolor de cabeza, falta de energía, problemas cognitivos (la famosa niebla mental) y pérdida de gusto y olfato”, explicó al diario La Nación Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA), que atiende pacientes que tuvieron coronavirus. Según sostiene, son cuatro las dolencias que se repiten y se enmarcan dentro de los síntomas llamados “long covid”, que son los que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas.

En ese sentido, el Centro para el Control y Seguimiento de Enfermedades estadounidense (CDC) estableció 13 afecciones para el Covid-19 prolongado, que van desde los mareos al ponerse de pie hasta las palpitaciones.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, que se desempeña en el Hospital Rivadavia, diferencia cinco síntomas que delatan que se estuvo infectado. Ellos son dificultad para respirar, dolor o sensación de presión torácica persistente, dificultad para estar despierto, dolor abdominal y palidez. Incluso resalta que se bien es raro y se da más en los chicos, puede haber respuesta inflamatoria multisistémica, que se trata de una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales. Los síntomas que se pueden presentar son fiebre persistente, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea y veces se llega a hipotensión arterial, destaca el experto según resalta el mismo medio.

En el caso de los niños, la Asociación Argentina de Pediatría definió que se cree que los pacientes pueden haber presentado una forma leve de Covid-19, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde, relacionándose con una respuesta inmune desregulada. Según resaltó Gabriel Lapman, cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, “se están viendo trastornos cognitivos, miocarditis y falta de olfato y gusto por Covid. También pacientes que quedan con hipertensión reactiva nueva después de cursar la enfermedad. Algunos sufren mareos, escalofríos y sudores nocturnos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla