“Cuando mandamos la información, dijeron que no podían firmar con Pfizer”, explicó el director de Covax

El director para América Latina del fondo Covax, Santiago Cornejo, volvió a referirse al revuelo que generaron sus declaraciones ayer por las negociaciones de Argentina con Pfizer y el acuerdo al que arribó el Ministerio de Salud con el mecanismo de fondos que depende de la ONU. Enfatizó que hizo un  “comentario rápido” durante una conferencia virtual y “se malinterpretaron” sus dichos.  En ese marco resaltó que “en una primera ventana, el país decidió aceptar la vacuna de Pfizer. Cuando mandamos toda la información sobre todos los requisitos de indemnización y de responsabilidad que el país tenía que firmar y era definido por la compañía, ellos nos afirmaron que no podían firmar ese acuerdo con la compañía”.

En una entrevista con el canal A24, Cornejo dijo que “fue un comentario rápido que hice en un zoom sobre el mecanismo Covax y en una pregunta describí cómo es el proceso de Argentina, al ser un país de compra opcional”. En ese sentido aclaró que “nosotros lo llamamos ventanas. Una es muy temprana y hay otra más avanzada. Como no era una conversación específica sobre Argentina, hice un comentario rápido y vi después que tal vez se malinterpretaron muchas cosas. La situación fue como la aclaré con la ministra Vizzotti”.

Lo cierto es que todo se inició por la participación del directivo de Covax en una conferencia académica virtual organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Fue allí donde la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul, de Juntos por el Cambio, le preguntó acerca del vínculo de nuestro país con el mecanismo COVAX, que tiene el objetivo de proveer vacunas a los países con más dificultades para acceder a las vacunas. La respuesta fue que el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer.

Cornejo explicó que “los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”. Y fue más allá: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Tras el escándalo que generaron sus dichos, el Ministerio de Salud emitió un comunicado anoche donde presentó documentación que acreditaba que la Argentina había pedido incluir a Pfizer entre las vacunas requeridas en el acuerdo con COVAX.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE