
Cumbre en La Plata: Kicillof, Massa y Máximo juntos para definir la alianza del PJ
Cumbre en La Plata: Kicillof, Massa y Máximo juntos para definir la alianza del PJ
Imágenes acreditarían que 10 valijas de un vuelo privado entraron al país sin control
Bajo consumo de carne vacuna: el impacto en las carnicerías platenses
Tras cerrar Vialidad, el Gobierno cargó contra la corrupción con las obras
La hora del adiós: De Blasis rescinde su contrato y se va del Lobo
Monóxido de carbono: escasez de detectores y pedidos por encargue
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes
Piden que Cristina cumpla con la prisión domiciliaria en otro lugar
Instituciones platenses se reunieron en defensa del rol social de los clubes
Se realiza en nuestra ciudad la Convención partidaria de la UCR
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
En la Provincia, las boletas serán a color y con foto de los candidatos
Crecen las millonarias multas del Ejecutivo por el uso de autos oficiales
Un hombre de 49 años es el primer caso de viruela símica en La Plata
Estacionar sobre las veredas, un “hábito” que se multiplica en la Ciudad
Removieron 45 vehículos abandonados y quemados en distintos barrios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Parásito protozoario Trichomonas vaginalis
GREGORIO ROSARIO
“La tricomoniasis, infección de transmisión sexual (ITS) causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis, registra una mayor frecuencia de casos entre las mujeres adultas frente a los datos que se computan entre las jóvenes o los hombres de cualquier edad. Es muy, muy común, y aún así es la ITS que muestra menos síntomas y resulta más fácil curar”, destaca la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
“Y no está claro para la medicina por qué algunas personas presentan síntomas y otras no, una característica que probablemente dependerá de factores como la edad y su salud en general”, observa la médica y cirujana.
“Esta infección protozoaria suele pasar desapercibida, ya que alrededor del 50% de las mujeres y el 80% de los hombres no presentan síntomas o signos de la infección parasitaria”, subraya.
La tricomoniasis es más prevalente en personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan métodos de barrera durante sus relaciones amorosas.
En las mujeres, el parásito se hace fuerte en la vulva, vagina y uretra. En los hombres busca la uretra. Por tanto, vagina y pene serán las zonas corporales a vigilar. Es infrecuente que el parásito infecte el ano, la boca o las manos, aunque boca, manos y juguetes sexuales pueden trasladar al parásito de unas zonas corporales a otras.
“Cuando aparecen síntomas, estos pueden ir desde una irritación leve a una inflamación importante. Suelen presentarse de 5 a 28 días después de haber mantenido contacto sexual sin protección con alguien que padece tricomoniasis; aunque en ocasiones este periodo puede ser mayor”, alerta.
LE PUEDE INTERESAR
Diabetes: un paso más hacia una posible solución
LE PUEDE INTERESAR
Oído selectivo: ¿No soportas el ruido que hacen otros al masticar?
Las mujeres notarán picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales; molestia al orinar, o una secreción que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa y con un olor inusual.
Los hombres sentirán picazón o irritación en el pene; también, ardor después de orinar o eyacular; incluso pueden tener alguna secreción proveniente de la zona peneana.
Además, sentir dolor durante las relaciones sexuales podría ser una señal secundaria de la presencia patológica del parásito. Los síntomas, a su vez, pueden aparecer y desaparecer.
“También es aconsejable realizarse pruebas para detectar otras infecciones de transmisión sexual, ya que el o la paciente podría tener más de una infección a la vez, con el VIH“, dice.
“Lo primero que hay que hacer es acudir al médico para identificar claramente la ITS que nos aflige. Y si padecemos tricomoniasis, como cualquier otra infección de transmisión sexual, es realmente aconsejable que la pareja o parejas habituales consulten con su médico de cabecera o de confianza”, expone la Dra. González Enguita.
“De esta forma, la persona afectada evitará recidivas por la infección y tanto él o ella como su pareja o parejas podrán recibir un tratamiento en caso de necesitarlo, ya que la infección podría permanecer impasible meses o años si no se procede a su eliminación”, recalca.
El tratamiento habitual es con antibióticos. Suele ser suficiente una dosis de metronidazol o tinidazol.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí