Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |SE REGISTRA MÁS ENTRE LAS MUJERES ADULTAS

Tricomoniasis: un parásito común que media en las relaciones sexuales

Tricomoniasis: un parásito común que media en las relaciones sexuales

Parásito protozoario Trichomonas vaginalis

GREGORIO ROSARIO

20 de Junio de 2021 | 02:02
Edición impresa

“La tricomoniasis, infección de transmisión sexual (ITS) causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis, registra una mayor frecuencia de casos entre las mujeres adultas frente a los datos que se computan entre las jóvenes o los hombres de cualquier edad. Es muy, muy común, y aún así es la ITS que muestra menos síntomas y resulta más fácil curar”, destaca la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

“Y no está claro para la medicina por qué algunas personas presentan síntomas y otras no, una característica que probablemente dependerá de factores como la edad y su salud en general”, observa la médica y cirujana.

“Esta infección protozoaria suele pasar desapercibida, ya que alrededor del 50% de las mujeres y el 80% de los hombres no presentan síntomas o signos de la infección parasitaria”, subraya.

La tricomoniasis es más prevalente en personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan métodos de barrera durante sus relaciones amorosas.

En las mujeres, el parásito se hace fuerte en la vulva, vagina y uretra. En los hombres busca la uretra. Por tanto, vagina y pene serán las zonas corporales a vigilar. Es infrecuente que el parásito infecte el ano, la boca o las manos, aunque boca, manos y juguetes sexuales pueden trasladar al parásito de unas zonas corporales a otras.

“Cuando aparecen síntomas, estos pueden ir desde una irritación leve a una inflamación importante. Suelen presentarse de 5 a 28 días después de haber mantenido contacto sexual sin protección con alguien que padece tricomoniasis; aunque en ocasiones este periodo puede ser mayor”, alerta.

Las mujeres notarán picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales; molestia al orinar, o una secreción que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa y con un olor inusual.

Los hombres sentirán picazón o irritación en el pene; también, ardor después de orinar o eyacular; incluso pueden tener alguna secreción proveniente de la zona peneana.

Además, sentir dolor durante las relaciones sexuales podría ser una señal secundaria de la presencia patológica del parásito. Los síntomas, a su vez, pueden aparecer y desaparecer.

“También es aconsejable realizarse pruebas para detectar otras infecciones de transmisión sexual, ya que el o la paciente podría tener más de una infección a la vez, con el VIH“, dice.

“Lo primero que hay que hacer es acudir al médico para identificar claramente la ITS que nos aflige. Y si padecemos tricomoniasis, como cualquier otra infección de transmisión sexual, es realmente aconsejable que la pareja o parejas habituales consulten con su médico de cabecera o de confianza”, expone la Dra. González Enguita.

“De esta forma, la persona afectada evitará recidivas por la infección y tanto él o ella como su pareja o parejas podrán recibir un tratamiento en caso de necesitarlo, ya que la infección podría permanecer impasible meses o años si no se procede a su eliminación”, recalca.

El tratamiento habitual es con antibióticos. Suele ser suficiente una dosis de metronidazol o tinidazol.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla