Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN LA PROVINCIA

El 9 por ciento de las llamadas a la Línea 144 fue por violencia hacia adultas mayores

La Plata está entre las principales ciudades donde se registraron estos hechos, de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Mujeres

El 9 por ciento de las llamadas a la Línea 144 fue por violencia hacia adultas mayores

La violencia contra adultas mayores, en el foco / Web

20 de Junio de 2021 | 03:12
Edición impresa

El 9 por ciento de las llamadas recibidas en 2020 por la Línea 144 sobre violencia de género de la provincia de Buenos Aires correspondieron a situaciones de maltrato a adultas mayores, violentadas por sus parejas, ex parejas y parientes, una situación invisibilizada, destacó ayer el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense.

Durante al año pasado, fueron 1.581 las adultas mayores que recurrieron al servicio telefónico especializado, lo que representa el 9 por ciento del total de 18.307 llamadas recibidas, informó el organismo en un comunicado.

Ciudades en el foco

El informe oficial detalló que el 57 por ciento de las situaciones violentas ocurrieron en La Plata, General Pueyrredón, La Matanza, Tres de Febrero, General San Martín, Morón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Merlo.

El relevamiento detectó que la mayoría de los llamados estuvo relacionado con violencia ejercida, en el 51 por ciento de los casos, por parejas o ex parejas, y en el 44 por ciento por parientes directos y otros parientes. En este sentido, el análisis oficial resaltó que durante el 2020 hubo 16 femicidios de mujeres mayores de 60 años.

Sobre los tipos de violencia, la estadística indicó que la primera es psicológica (98%), también simbólica (77%), luego física (57%) y económica y patrimonial (51%) y además sexual (8%). Sobre los factores de riesgo, los que aparecieron con mayor frecuencia fueron: amenazas de muerte, antecedentes y consumo problemático de sustancias de las personas agresoras, lesiones, uso de armas y aislamiento, entre otros.

La presentación del informe estuvo a cargo de la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas, Adriana Vicente, que señaló que en la provincia de Buenos Aires el 14 por ciento de la población es de personas adultas mayores, y de ese universo, 58 por ciento son mujeres.

Los datos sobre violencia de género en adultas mayores, hay que decir, se difundieron en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Por eso, al presentar la estadística se recordó la importancia de difundir la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Hace apenas unos días, es bueno recordar, el Gobierno bonaerense aprobó el Programa de abordaje y monitoreo electrónico de situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género. Lo hizo a través de una resolución conjunta de los ministerios de Justicia, Seguridad y de las Mujeres. “Los femicidios, travesticidios y transfemicidios constituyen las formas más extremas de violencia por motivos de género como punto culminante en la confluencia de múltiples violencias, constituyéndose de esta forma en eventos que deben abordarse de manera coordinada, articulada e integral por parte de todas las carteras del Estado”, apuntaron.

Por ello, desde las tres áreas consideraron “fundamental” contar con diagnósticos y caracterizaciones precisas de la problemática, “que recojan los antecedentes institucionales de su abordaje, lo que permitirá continuar y profundizar la implementación de políticas públicas interministeriales específicas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla