Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $102,00
Dólar Ahorro/Turista $168.30
Dólar Blue $180,00
Euro $119,79
Riesgo País 1601
Política y Economía |Un conflicto aún sin resolver
Fin al cierre de exportaciones de carne: más desconcierto del campo y promesa del Gobierno

La medida terminó, pero los productores no tienen muy claro cómo continuar. El Ejecutivo presentaría el martes un plan ganadero

Fin al cierre de exportaciones de carne: más desconcierto del campo y promesa del Gobierno

El cierre de las exportaciones terminó y habría anuncios/web

20 de Junio de 2021 | 03:58
Edición impresa

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró ayer que hay “desconcierto” en el sector sobre lo que ocurrirá con las exportaciones de carne y le advirtió al gobierno nacional que “no siga tirando de la cuerda”, al tiempo que desde la administración de Alberto Fernández adelantaron que la semana próxima anunciará un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan ganadero en pos de ordenar el mercado y contener los precios del producto.

Chemes consideró que sería un “error brutal” que continúen las restricciones para las ventas al exterior tras el fin de semana. “Si lo que se consume en el mercado interno no es lo que se exporta, ¿cuál es el sentido de cerrar la exportación?”, cuestionó.

Sus declaraciones se dan como respuesta al anticipo que hizo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que dijo que su gestión diseña un “nuevo esquema de reglas de juego”. El funcionario nacional señaló en las últimas horas que su intención es “poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos”.

En ese escenario, Chemes criticó que hay un “desajuste en el pensamiento de los funcionarios” y apuntó: “A ver si de una vez por todas terminan de entender lo que significa el sector agropecuario. Que no sigan tirando de la cuerda”.

CONTRA LA CARGA IMPOSITIVA

“En los momentos en los que se prende fuego el país, el campo es el que está poniendo el hombro”, opinó el dirigente del campo. En un mensaje dirigido al gobierno, el Chemes reclamó: “En todo caso, que se fije que el aumento de la carne en forma interna hay que atribuírselo a la inflación galopante que tenemos y a la carga impositiva que tiene la carne en el mostrador”.

“Miremos qué es lo que pasa en la cadena antes de tomar una determinación como la que se ha hecho”, subrayó en declaraciones radiales. De ese modo, destacó el “desconcierto” del sector y remarcó: “Vamos en contra de donde tenemos que ir”. “Nos encontramos con un panorama de incertidumbre, al no tener ningún tipo de información ni ser convocados. El gobierno no entiende que tiene que hablar con los dueños de la materia prima. Puede hablar con la industria, pero tiene que hablar con todos y no nos llama por razones ideológicas”, fustigó.

Aseguró que el Ejecutivo tiene “preconceptos con el campo” y se quejó: “No sabemos dónde estamos parados, qué medidas se van a tomar”. Afirmó así que hay “falta de contacto y comunicación por parte del Estado y el gobierno, que es llamativa”.

“Nunca hemos visto algo así” e insistió en que “no hemos sido consultados en ningún momento antes de tomar la medida del cierre de exportaciones. No se nos pidió ningún tipo de opinión”. Evaluó que “la representatividad” de la entidad le “atribuye más conocimientos que la que pueden tener muchos funcionarios que llevan a cometer semejantes errores al Presidente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla