Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ANIVERSARIO DEL SHOW QUE CONQUISTÓ LATINOAMÉRICA

Medio siglo de “El Chavo”, el programa que nadie esperaba que funcione

Medio siglo de “El Chavo”, el programa que nadie esperaba que funcione
21 de Junio de 2021 | 02:29
Edición impresa

Considerada por décadas la serie de comedia mexicana más importante de la historia, ganándose el corazón de todo Latinoamérica, “El Chavo del 8” llegó ayer a los 50 años: medio siglo de éxito en las pantallas de todo el continente que, sin embargo, nació sin expectativas en el medio.

Es que la idea de que un grupo de adultos representarán a niños en televisión no parecía muy atractiva. Sin embargo, el carisma y la sencillez de cada uno de sus personajes pronto lo colocaría en los listados más altos de audiencia: el éxito llegó, decía Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito, “es porque soy natural, yo no quiero hacer el Chavo fingiendo. La gente sabe que soy un adulto y a pesar de que lo sabe, se identifica con el niño que todos tenemos dentro”.

Según relata el crítico Roberto Rondero, “el programa para México fue más que un parteaguas. No solo cambió las estructuras de producción, sino de comercialización. Con el Chavo se anuncia la exportación del mercado televisivo no solamente de telenovelas, sino de programas unitarios y de comedia. Esa fue la gran sorpresa”.

Otro de los aspectos que cambió el programa, fue el humor blanco que usaban sus icónicos personajes como la Chilindrina, Quico, Don Ramón, el Profesor Jirafales, el Señor Barriga, Ñoño y Doña Florinda. “La comedia antes del Chavo era siempre en tono burlesco, de muchos dobles sentidos. Se requería un producto que pudiera entrar a las casas y unir a las familias”, asegura el crítico.

El programa comenzó sus emisiones en 1971 y con el tiempo se ganó el lugar en el canal más importante de la televisión mexicana, mientras comenzaba su desembarco en el resto de las pantallas de Latinoamérica, donde se mantuvo al aire sin interrupciones hasta 2020: sus repeticiones al mediodía juntaban frente al televisor en Argentina a padres e hijos durante varias generaciones.

Sin embargo, en 2020 se anunció que debido a una pelea entre Televisa y los representantes del fallecido protagonista, el popular programa de Roberto Gómez Bolaños saldría del aire de todos los canales en los que era replicado. Por eso, a medio siglo del comienzo de uno de los programas más emblemáticos de la tele americana, no hubo ayer emisiones especiales ni festejos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla