Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $102,00
Dólar Ahorro/Turista $168.30
Dólar Blue $180,00
Euro $119,79
Riesgo País 1601
Política y Economía |En medio de la tensión con el campo
Carne: preparan medidas para “contener” el precio

Habrá un nuevo esquema de exportación y un plan ganadero. Adelantan que algunos cortes serán reservados “exclusivamente” para el mercado interno. Mañana, el anuncio

Carne: preparan medidas para “contener” el precio

esperan que en los mostradores bajen su precio los distintos cortes de carne vacuna/archivo

21 de Junio de 2021 | 03:52
Edición impresa

El Gobierno nacional anunciará un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan ganadero en pos de “ordenar” el mercado y “contener” los precios del producto, los cuales en mayo sumaron un nuevo aumento y acumularon una suba interanual del 72,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó ayer que entre los anuncios que se harán mañana martes, en contexto de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna, “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. En ese sentido, explicó que “la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

PRECIOS POPULARES

En esa línea, explicó que el esquema acordado busca “sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes”.

Respecto de las cantidades que implicará el plan, Kulfas resaltó que “a diferencia de lo que ocurrió en la primer instancia, en que había una menor cantidad que la proyectada ahora, lo que hacía que estuviera disponible solo algunos días de la semana, en este nuevo esquema la oferta estará disponible todos los días”.

El anuncio tendrá lugar, mañana al mediodía, en Casa de Gobierno, y estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne.

Kulfas advirtió que “si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible”.

El ministro indicó también que el plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, y busca que “no solo sea el plan de un sector, sino de la Argentina, porque (la carne) es un bien que tiene que ver también con nuestra cultura, con el asado, los amigos, la familia”.

Además, confirmó que el nuevo esquema pretende que la semana próxima se retomen las exportaciones, y dijo que “primeramente se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria”. Así, sostuvo que se implementará un mecanismo de control mucho más riguroso “para que el que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas”.

El campo en alerta por las nuevas medidas

Tras el cierre de las exportación de carne vacuna decretado por el Gobierno el pasado 20 de mayo y que venció ayer, el Gobierno mantuvo conversaciones y negociaciones, sobre todo, con el sector exportador, el cual acercó algunas propuestas al Ejecutivo para destrabar la situación. También mantuvo semanas atrás una reunión el propio Alberto Fernández con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), tras un pedido de audiencia.

Sin embargo, hasta el momento, las que quedaron excluidas de las conversaciones fueron las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, que tras haber llevado adelante un cese de comercialización de dos semanas en rechazo a la medida oficial de suspensión temporal, pidió una audiencia al Presidente, que hasta la fecha, no fue concedida.

Los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro mantuvieron un encuentro en la sede porteña de esta última con representantes del Consorcio de Exportadores ABC para interiorizarse de las negociaciones,.

Tras la reunión adelantaron que rechazarán cualquier medida del Ejecutivo que signifique una restricción a las exportaciones y que, en tal caso, consultarán a las bases “los pasos a seguir”.

Por las nubes

Mientras, la carne vacuna tuvo un crecimiento exponencial de precios desde octubre/noviembre del año pasado y, tras el correr de los meses, no detuvo su marcha alcista.

Según el Indec, en mayo el precio de la carne y derivados subió 4,4 por ciento respecto de abril y acumuló una suba del 72,9 por ciento interanual, a pesar del cierre de exportaciones que comenzó el 20 de mayo.

Tanto en la comparación con el mes pasado como con mayo de 2020, la suba se muestra por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el cual tuvo un incremento del 3,3 por ciento y un acumulado del 48,8 por ciento.

Esto significa que la carne su ubicó casi 25 puntos por encima del promedio de los precios de la economía. De hecho, tomando en cuenta todos los rubros medidos por el Indec, carnes y derivados presenta el mayor aumento interanual.

El país, se sabe, es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales. A su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

Argentina envía al exterior un 30 por ciento de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares, motorizadas por la demanda de China, que acapara 3 de cada 4 toneladas de las colocaciones argentinas.

Kulfas indicó, en este sentido, que Argentina necesita aumentar su actual nivel de producción de 3 millones de toneladas anuales de carne vacuna, para ir a 5 millones de toneladas, el “gran objetivo” de un plan de desarrollo ganadero.

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Argentina tenía en abril último un rodeo vacuno de 53,8 millones de cabezas, tras alcanzar las 55 millones de cabezas hace dos años.

Una entidad empresarial advirtió que el cierre de exportaciones no solo no logró el objetivo buscado, sino que además produjo pérdida de horas trabajadas, básicamente en la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron personal o dieron por terminados contratos temporales.

“En este nuevo esquema la oferta (de carne) estará disponible todos los días”

El país es uno de los mayores consumidores mundiales de carne por habitante

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla