Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conmoción en Francia: a juicio por matar a su marido porque abusaba y la prostituía desde la infancia

Conmoción en Francia: a juicio por matar a su marido porque abusaba y la prostituía desde la infancia
22 de Junio de 2021 | 16:55

Valérie Bacot fue violada de niña por su padrastro, luego convertido en su marido, que además de maltratarla la obligó a prostituirse. Su proceso comienza cuando una nueva oleada de feminicidios brutales cuestiona las políticas contra la violencia de genero que esta impulsando el gobierno. 

El 13 de marzo de 2016, Valérie Bacot dijo basta a la violencia, abusos sexuales y psicológicos al que la había sometido quien primero fuera su padrastro y después marido, a la par que proxeneta y maltratador desde que ella era niña. 

Esa noche, en algún punto de una carretera de Saône-et-Loire, en el centro de Francia, tras una nueva amenaza por no haberse sometido a las demandas de uno de los clientes con los que su proxeneta la obligaba a prostituirse, y temiendo que pronto empezara a abusar también de su hija de 14 años, cogió la pistola de su marido y le pegó un tiro. 

Cinco años y tres meses después, comienza este lunes el juicio por asesinato en su contra, en medio de un renovado debata en Francia sobre los fallos del Estado para proteger a las mujeres de la violencia de genero tras una nueva oleada de brutales feminicidios. 

Bacot, de 40 años, afronta la cadena perpetua. Una campaña nacional, con más de medio millón de firmas, reclama que no tenga que volver a pisar la cárcel. 

Todo el mundo lo sabía. Mucha gente tenía una idea de lo que me podía pasar, en la intimidad del hogar los golpes, la violencia, las humillaciones diarias. 
“Un día, para que él no nos matara, lo maté yo.”

Así escribe Bacot en su reciente libro Todo el mundo lo sabía, publicado en vísperas de su juicio. Un libro que relata la terrible historia personal de Bacot, pero que expone, también, el fracaso de las instituciones que no supieron proteger a una menor de maltratos y abusos sexuales primero, y después, ya como mujer adulta, de la violencia machista que sufría día tras día.

Su abogada, Janine Bonaggiunta, especializada en violencia conyugal y derecho de familia  espera obtener una condena menor y expresó: “No solo fue violencia conyugal, también de incesto, de violaciones, hablamos de fallos de la justicia, de todas las instituciones. Desde que era pequeña, se cometieron errores enormes contra una menor, y luego contra una mujer”

Miedo todo el tiempo

Valérie creció en una familia disfuncional —a los cinco años, su hermano mayor abusó de ella sin que su madre, alcohólica, hiciera nada—, pero la verdadera pesadilla empieza cuando entra en su vida Daniel Polette. El camionero de 25 años mayor que Valérie, es la nueva pareja de su madre, aunque pronto empieza a fijarse en la hija. A los 12 años de edad, la viola por primera vez. 
“Tenía miedo todo el tiempo”, escribe Bacot. Según su defensa, a partir de ese momento, la joven queda totalmente bajo la influencia de Polette. 
“Podemos hablar de secuestro, fue casi un encarcelamiento desde que era pequeña”, dice por teléfono Bonaggiunta, quien también defendió a Jacqueline Sauvage.

Ya en el año 1995, unos familiares denuncian los abusos contra Valérie. De la condena a cuatro años de cárcel, Polette solo cumple dos y medio, durante los cuales la madre de Valérie la obliga a visitar a su padrastro y violador a la cárcel, otra muestra de los fallos institucionales, apunta su abogada.
 “Ese hombre se coló por todas las grietas del sistema”, denuncia la victima. Cumplida la pena, vuelve a casa de Bacot, sin que ninguna institución, nuevamente, haga seguimiento alguno. El patrón no tarda en repetirse. “Todo volvió a empezar rápidamente. Cada día, cuando volvía del colegio, me decía, tras la merienda: ‘Vamos, sube’. Yo sabía lo que quería decir. Y sabía que más me valía obedecer”, relató Bacot.

A los 17 años, Valérie se queda embarazada de su padrastro. Su madre la echa de casa. Sin apoyos, no ve más salida que irse a vivir con su hasta entonces padrastro. Su “verdugo”, corrige su abogada. La pareja, que se casa en 2008, tiene cuatro hijos. Las palizas, las amenazas y la violencia psicológica son constantes. Hasta en dos ocasiones, sus hijos acuden a la policía a denunciar los maltratos, y nadie la escucho. 

“Acabas viviendo con la idea de que te lo mereces porque no haces las cosas como es debido”, dice Bacot, quien según sus abogadas y el comité creado para apoyar su defensa, no fue consciente del poder que ejercía su marido sobre ella hasta tiempo después. Fue durante el año que pasó en prisión después de que fuera hallado el cuerpo de Polette, que había enterrado con la ayuda de dos de sus hijos.

Además de las palizas y violaciones, a partir de 2004, Bacot se ve obligada a prostituirse en las áreas de descanso de una autopista. Su marido ejerce de proxeneta. 
“Si hubiera sido una serie de Netflix, la gente habría dicho que se han pasado”, dice Florian Maïly, portavoz del comité de apoyo a Valérie Bacot creado por media docena de conocidos de la mujer —amigos y vecinos como Maïly, dueño de la bolera a la que Bacot acudió los últimos años con sus hijos— para lograr que no tenga que volver a la cárcel. Su peticion en la plataforma change.org ha logrado ya más de medio millón de firmas.

“No pedimos que se la absuelva”, precisa Maïly. “Ha habido un hombre que, pese a todo, ha muerto. Y tiene que haber una condena”. Pero considera que los jueces podrían condenarla a un año de prisión firme, que ya cumplió antes de obtener la libertad vigilada, y el resto una pena suspendida. Lo principal es que no tenga que volver a pisar jamás la cárcel, subraya.
Ola de feminicidios.

El juicio a Bacot se celebra en el mismo año en que Francia rompió el tabú sobre el incesto contra menores tras la publicación del libro  La familia grande, de Camille Kouchner, donde la hija del ex ministro y cofundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner revela los abusos a los que sometió a su hermano gemelo de adolescente el padrastro de ambos, el también conocido politólogo Olivier Duhamel. Los cinco días de audiencias tienen lugar además tras una nueva ola de brutales femicidios —como el de mayo en Mérignac, donde un maltratador varias veces condenado asesinó a su exmujer en plena calle quemándola con gasolina tras dispararle en las piernas para que no pudiera huir— que han puesto de nuevo en evidencia los fallos del sistema..

Una sensibilización de la sociedad que la abogada Bonaggiunta espera ayude a Bacot y, sobre todo, que impulse un cambio profundo de las instituciones. Porque “todo el mundo critica, se habla y se habla, pero al mismo tiempo seguimos con los textos (jurídicos) de antes, en posiciones ancladas y ancestrales. Así no podemos seguir”, advierte.

Mientras, Bacot, quien no pide su absolución, solo una condena , menor expresó :”le he quitado la vida a alguien, es normal que vaya a la cárcel”, ha declarado—, se dice ansiosa por afrontar de una vez un proceso que, espera, también sea un juicio contra el hombre que destruyó su vida. “Lo veo un poco como un combate contra él. Espero lograr ser más fuerte que él y poder ganarle por una vez en la vida”

La violencia de género es un lastre generalizado que las mujeres empiezan a sufrir a edades muy tempranas y que se ha agudizado con los confinamientos debidos a la pandemia, revela la agencia mundial de salud y detalla que casi 736 millones la padecen a manos de una pareja o de otras personas. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla