Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los municipios y la transparencia

Los municipios y la transparencia

Felicitas Beccar Varela

23 de Junio de 2021 | 03:41
Edición impresa

Senadora provincial, Juntos por el Cambio

En Pehuajó, como en algunos otros municipios de la provincia de Buenos Aires, los vecinos que quieran conocer hoy el gasto en salud, o la forma en que la gestión municipal (cuyo titular transitorio es la persona del Intendente) maneja el presupuesto del municipio no lo pueden hacer fácilmente ni en forma actualizada. Un nuevo Informe de Transparencia Fiscal Municipal elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestra el 76 por ciento de los municipios de la provincia de Buenos Aires continúa en un nivel “bajo, regular o nulo” en la publicación de sus datos financieros e incumplen con el índice de “transparencia fiscal municipal”, indicador que elabora ASAP.

De las 135 municipalidades de esta provincia, sólo 17 llegan a un nivel “alto” de índice de transparencia y visibilidad en sus gastos presupuestarios y otros 16 alcanzan un nivel “medio”.

Es decir, en la era de la información y del auge de la digitalización continuamos viviendo en el oscurantismo. Algo tan sencillo como dar visibilidad y disponibilidad a los presupuestos e información sobre su ejecución en las páginas web oficiales de cada municipalidad no tendría hoy que ser una exigencia sino una práctica común.

Por eso, durante la gestión de Juntos por el Cambio se instrumentaron y sancionaron leyes que buscaron dar transparencia e integridad como herramientas para prevenir la corrupción. Se creó la Oficina de Fortalecimiento Institucional, se eliminó la reelección indefinida para intendentes y legisladores, se sancionó la Ley de paridad de género, se derogaron las jubilaciones de privilegio, se creó un registro de policías expulsados e inhabilitados y se combatió el nepotismo para evitar la designación de personas que tengan un vínculo de parentesco. Además, la ley 15.000 obliga a la presentación y publicación de la Declaración Jurada Patrimonial de funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como policías y agentes del Servicio Penitenciario. Debemos explicar cada año cómo y de qué vivimos.

La transparencia es la clave para combatir y erradicar la corrupción y con ella, nuestro mayor flagelo: la Pobreza en su sentido más amplio. A su vez, la calidad de las instituciones de la democracia se basa en la participación de la ciudadanía y en el acceso que toda la comunidad tiene sobre su estructura y funcionamiento. En este sentido, un acceso fácil a la información presupuestaria y de las acciones del municipio es una clara política de transparencia hacia la que deben tender todos los estados. Es además un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones.

La difusión de información fiscal detallada es una responsabilidad ineludible por parte de cualquier administración pública pues permite que los ciudadanos y las instituciones correspondientes controlen a sus gobernantes.

La transparencia en la información impositiva ayuda también a que los municipios sean mas propensos a la responsabilidad fiscal en la medida que no solo otorgan acceso público a la información sino que establecen claramente las responsabilidades de cada una de sus áreas y permiten mostrar transparencia en el debate, en la preparación y en la ejecución de los presupuestos.

Estamos hablando de algo tan simple como lo que hace cada hogar, que es conocer sus cuentas, saber de cuanto dispone para afrontar los gastos del mes y planificar sus compras, de asignar responsabilidades a cada uno de sus miembros.

En ese sentido, tenemos que seguir exigiendo que este sea el camino de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, para que la gestión pública esté verdaderamente al servicio de los ciudadanos, para que quienes quieran invertir o desarrollar sus negocios en ellos tengan reglas de juego claras para planificar costos a largo plazo sin sobreprecios o peajes y finalmente, para lograr una cultura democrática cada vez más viva en la idiosincrasia de la comunidad.

“De las 135 municipalidades de esta provincia, sólo 17 llegan a un nivel ‘alto’ de índice de transparencia y visibilidad en sus gastos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla