Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Vecinos que padecen una sucesión de cortes de agua en varias zonas

Vecinos que padecen una sucesión de cortes de agua en varias zonas
23 de Junio de 2021 | 03:42
Edición impresa

Hace poco menos de un mes se trató en esta columna acerca de la sucesión de cortes de agua en distintos barrios de La Plata, en una situación que se presentaba en jornadas que ya empezaban a ser de bajas temperaturas y, claro, durante el curso de la pandemia, una de cuyas fórmulas de prevención más recomendadas pasa por el frecuente lavado de manos y el esmero en la higiene personal, sin desmedro de las demás prestaciones que debe ofrecer en todo hogar, para beber, lavar o cocinar. No obstante ello, también en estos días crecieron los reclamos por falta de agua en las canillas domiciliarias en distintos barrios del casco urbano y la periferia.

Está una vez más comprobado, entonces, que la escasez o falta de agua en los hogares no es un déficit exclusivo de los meses de calor en la Región. Ya pasó todo el otoño, comenzó el invierno y sin embargo sigue habiendo graves inconvenientes con el servicio.

Tal como se detalló ayer, una vez más el barrio Aeropuerto sufre una prolongada falta de suministro. Concretamente, en la zona de 13 bis entre 607 y 608, por una tormenta de fines de mayo se vino abajo un poste de luz; una cuadrilla de Edelap fue a reemplazar la columna del tendido eléctrico por otra y durante el trabajo se rompió un caño del sistema de distribución de agua corriente.

Desde entonces los vecinos de la cuadra carecen por completo del servicio. “Ni una gota”, sintetizó uno de ellos, que reside con su esposa y dos hijos chicos, sin poder llevar una vida cotidiana normal por no disponer de agua. El vecino lleva ya 16 reclamos presentados ante la empresa ABSA.

También en el barrio Hipódromo los reclamos se multiplicaron en las últimas jornadas, con numerosos frentistas cuyas viviendas carecen de agua desde la semana pasada. Los reclamos apuntan esencialmente a ese problema, pero además no dejan de aludir al fastidio que les causa la imposibilidad de incomunicarse con la empresa concesionaria. Similares reclamos se hicieron sentir desde el barrio de Los Hornos. Los vecinos informaron que la zona de 158 y 68 quedó afectada, desde el sábado pasado, por la rotura del sistema de bombas que la nutre de suministro.

Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado poner en valor la planta de captación de agua en Punta Lara, las redes de pozos extractores y las cañerías de distribución domiciliaria. Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.

Puede también hablarse de un proceso prolongado de desinversiones, durante cuyo transcurso muchos fueron señalando lo negativo de ese proceso y que, a la corta o a la larga, desembocaría en fallas estructurales de todo el sistema de captación, depuración y distribución del agua domiciliaria. Sin embargo, tales razones no justifican en modo alguna las penurias que deben enfrentar los usuarios y, en todo caso, habría que volcar recursos de una buena vez para revertir las deficiencias.

La única solución que reclaman y necesitan los vecinos platenses es que medie una reforma integral y modernizadora de las estructuras de extracción y distribución del agua en la Región, hasta llegarse a un suministro confiable, suficiente y sin interrupciones para toda la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla