Tras la lluvia, alerta por fuertes ráfagas de hasta 70 km/h para esta tarde
Tras la lluvia, alerta por fuertes ráfagas de hasta 70 km/h para esta tarde
"Iba caminando y se le cayó encima": un árbol aplastó a una mujer y se salvó de milagro en La Plata
El paso de la tormenta por La Plata: la zona donde más agua cayó, 80 milímetros en dos horas
Docentes universitarios redoblan el conflicto: ADULP confirmó dos semanas de paro en abril
VIDEO. Escándalo durante un operativo en la zona oeste de La Plata
Murió Michel Rolland, el enólogo que revolucionó el vino argentino y lo llevó al mundo
Otro episodio con limpiavidrios en La Plata: con una varilla, agredió a una conductora en City Bell
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión
Choque y corte en Camino Belgrano a la altura de la República de los Niños
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Nicholas Brendon, famoso por su papel en "Buffy, la cazavampiros"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado lluvioso en La Plata
Tortilla bajo investigación en La Plata: la trama de una posible intoxicación fatal
Trump envió miles de marines al estrecho de Ormuz y otra vez disparó contra la OTAN
La carne, un lujo para los platenses: el lomo ya supera los 35 mil pesos
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Otro trimestre en rojo en el sector inmobiliario y de la construcción
Toda la agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y TV
Otra muerte, la misma postal: las motos dominan la tragedia vial
El adiós a Chuck Norris: el experto en artes marciales y héroe en “Walker Texas Ranger”
Ventas en baja y números en rojo potencian la crisis del sector textil
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este sábado 21 de marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace poco menos de un mes se trató en esta columna acerca de la sucesión de cortes de agua en distintos barrios de La Plata, en una situación que se presentaba en jornadas que ya empezaban a ser de bajas temperaturas y, claro, durante el curso de la pandemia, una de cuyas fórmulas de prevención más recomendadas pasa por el frecuente lavado de manos y el esmero en la higiene personal, sin desmedro de las demás prestaciones que debe ofrecer en todo hogar, para beber, lavar o cocinar. No obstante ello, también en estos días crecieron los reclamos por falta de agua en las canillas domiciliarias en distintos barrios del casco urbano y la periferia.
Está una vez más comprobado, entonces, que la escasez o falta de agua en los hogares no es un déficit exclusivo de los meses de calor en la Región. Ya pasó todo el otoño, comenzó el invierno y sin embargo sigue habiendo graves inconvenientes con el servicio.
Tal como se detalló ayer, una vez más el barrio Aeropuerto sufre una prolongada falta de suministro. Concretamente, en la zona de 13 bis entre 607 y 608, por una tormenta de fines de mayo se vino abajo un poste de luz; una cuadrilla de Edelap fue a reemplazar la columna del tendido eléctrico por otra y durante el trabajo se rompió un caño del sistema de distribución de agua corriente.
Desde entonces los vecinos de la cuadra carecen por completo del servicio. “Ni una gota”, sintetizó uno de ellos, que reside con su esposa y dos hijos chicos, sin poder llevar una vida cotidiana normal por no disponer de agua. El vecino lleva ya 16 reclamos presentados ante la empresa ABSA.
También en el barrio Hipódromo los reclamos se multiplicaron en las últimas jornadas, con numerosos frentistas cuyas viviendas carecen de agua desde la semana pasada. Los reclamos apuntan esencialmente a ese problema, pero además no dejan de aludir al fastidio que les causa la imposibilidad de incomunicarse con la empresa concesionaria. Similares reclamos se hicieron sentir desde el barrio de Los Hornos. Los vecinos informaron que la zona de 158 y 68 quedó afectada, desde el sábado pasado, por la rotura del sistema de bombas que la nutre de suministro.
Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado poner en valor la planta de captación de agua en Punta Lara, las redes de pozos extractores y las cañerías de distribución domiciliaria. Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.
LE PUEDE INTERESAR
Los municipios y la transparencia
LE PUEDE INTERESAR
Desigualdad y bajo crecimiento
Puede también hablarse de un proceso prolongado de desinversiones, durante cuyo transcurso muchos fueron señalando lo negativo de ese proceso y que, a la corta o a la larga, desembocaría en fallas estructurales de todo el sistema de captación, depuración y distribución del agua domiciliaria. Sin embargo, tales razones no justifican en modo alguna las penurias que deben enfrentar los usuarios y, en todo caso, habría que volcar recursos de una buena vez para revertir las deficiencias.
La única solución que reclaman y necesitan los vecinos platenses es que medie una reforma integral y modernizadora de las estructuras de extracción y distribución del agua en la Región, hasta llegarse a un suministro confiable, suficiente y sin interrupciones para toda la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí